Primera procesión

Plasencia se echa a la calle para ver a 'La Borriquita'

Los niños del colegio Madre Matilde han abierto el desfile

La salida de la catedral y las calles del recorrido, hasta la plaza Mayor, abarrotadas

Salida de la procesión de 'La Borriquita' de la catedral de Plasencia.

Salida de la procesión de 'La Borriquita' de la catedral de Plasencia. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

Está por ver si será el único día con buen tiempo de la Semana Santa y, tal vez por eso, los placentinos se han echado a las calles para ver la primera procesión de esta festividad, que aspira a conseguir el Interés Turístico Nacional, la de La Borriquita.

Tras la misa de las doce en la seo, oficiada por el obispo de la diócesis, Ernesto Brotóns, a las 13.30 horas ha aparecido por la puerta la Cruz de Guía y el estandarte del colegio Madre Matilde que, un año más, ha acompañado con sus escolares uniformados, en torno a 40, al paso de Nuestro Señor Jesucristo en su Entrada Triunfal en Jerusalén.

Entrada a la plaza Mayor de 'La Borriquita', en Plasencia.

Entrada a la plaza Mayor de 'La Borriquita', en Plasencia. / TONI GUDIEL

Tras ellos, los cofrades más jóvenes de la hermandad, vestidos de azul y blanco, tonos a los que se ha sumado el amarillo de las tradicionales palmas de este Domingo de Ramos.

Como es habitual, el himno de España ha anunciado la salida del paso por la puerta grande de la seo y, ya en la plaza de la catedral, el alcalde, Fernando Pizarro, ha hecho los honores junto al capataz para que costaleros y también varias costaleras lo levantaran a hombros.

Tras la imagen, el obispo, seguido por maceros del ayuntamiento y concejales del equipo de gobierno y del PSOE y, al final de esta comitiva, el alcalde, junto al inspector de la Policía Local José Antonio Quijada.

Concejales de Plasencia, en la procesión de 'La Borriquita'.

Concejales de Plasencia, en la procesión de 'La Borriquita'. / TONI GUDIEL

También ha participado una representación de la Policía Local vestida de gala, además de los presidentes de todas las cofradías de la ciudad y, como acompañamiento musical, la Banda Municipal de Plasencia.

La banda de música de Plasencia, en la procesión de 'La Borriquita'.

La banda de música de Plasencia, en la procesión de 'La Borriquita'. / TONI GUDIEL

La Policía Local y Protección Civil se han encargado de la seguridad del desfile y de apartar a las personas que se arremolinaban a la salida de la catedral, para que pudiera pasar La Borriquita.

En la plaza Mayor, la esperaba un reguero de personas haciendo un pasillo. Tras rodearla, ha tomado la calle Zapatería en dirección al templo de Santo Domingo, donde descansará el paso.

Este lunes, La Pasión

Por otro lado, La hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Pasión inaugurará el Lunes Santo los recorridos nocturnos. Constituida en junio de 1998, cuenta con dos pasos, Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima del Rosario en su Mayor Dolor.

Saldrá a las nueve de la noche de Santo Domingo para dirigirse a la plaza de San Nicolás calle Blanca, plaza de la Catedral, Santa Clara, plaza de San Esteban, plaza Mayor (parte baja), calle Zapatería, San Nicolás y regreso a Santo Domingo.