Reacción del rector del santuario de la patrona

Autores del robo de la corona de la Virgen de Plasencia rompieron cámaras y cristal blindado

La joya solo salía una vez al año del museo, coincidiendo con el inicio de la novena de la Virgen y custodiada por la Guardia Civil

Autores del robo de la corona de la Virgen de Plasencia rompieron cámaras y cristal blindado.

Autores del robo de la corona de la Virgen de Plasencia rompieron cámaras y cristal blindado. / TONI GUDIEL

EFE

Los autores del robo de la corona de la Virgen del Puerto, patrona de la ciudad de Plasencia, además de otros objetos de valor, lograron su objetivo a pesar de que el museo catedralicio cuenta con cámaras de vigilancia, alarmas y cristales blindados.

Aunque la imagen de la virgen está ubicada en el santuario de la Virgen del Puerto, ubicado a cuatro kilómetros del centro urbano, la corona, que data de 1952, se guarda en el museo de la catedral de la ciudad.

En declaraciones a EFE, el rector del santuario, fray José María Correcher, ha afirmado este lunes que los ladrones de la corona de la patrona de la ciudad y la del niño Jesús, "además del material de las joyas y el oro y todo eso, se han llevado un pedazo del corazón de los placentinos".

El rector ha mostrado su tristeza por el robo perpetrado durante la madrugada del sábado al domingo en el que los ladrones accedieron al museo de la catedral para llevarse la corona de la imagen de la Virgen del Puerto, la del niño Jesús, un par de cruces pectorales y anillos episcopales.

Correcher ha detallado que la corona fue realizada con motivo de la coronación de la Virgen del Puerto y merced a la aportación particular de mucha gente y muchos devotos.

"En esa corona están los anillos de matrimonio y joyas de unos diamantes que tenían familias... con lo bonito que había sido toda esa aportación y lo triste que ha sido ahora con esta sustracción", ha lamentado.

En el museo de la catedral placentina, por seguridad

Correcher ha explicado que la corona se mantenía en el museo de la catedral para dar seguridad. De hecho, sólo una vez al año, coincidiendo con el inicio de la novena de la Virgen, sale de este lugar para ser trasladada, bajo custodia de la Guardia Civil, al santuario.

En el museo, tal como ha detallado, hay cámaras, alarmas, cristal blindado. "Todo eso lo han conseguido destrozar" para perpetrar el robo, ha apuntado Correcher, quien espera que la investigación de los efectivos policiales permita recuperar lo robado.

El robo se ha producido a dos semanas de la celebración de la novena, pues el próximo 6 de abril estaba previsto el traslado de la corona hasta el santuario, ya que, un día después, tiene lugar la tradicional romería de la Virgen del Puerto.

"Se podrán aprovechar -los ladrones- del valor material, pero ese sentimiento del pueblo placentino quién lo va a recuperar, quién lo va a reparar", se ha preguntado.