Aeropuertos comprometidos con la accesibilidad universal
La adaptación de los servicios aeroportuarios a personas con necesidades especiales es una de las prioridades de Aena. La compañía, en su compromiso con la accesibilidad universal, colabora con entidades especializadas para que las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) tengan en su paso por el aeropuerto el mínimo estrés posible

Aena RSC
Una de las prioridades de Aena, en su compromiso con la accesibilidad universal, es la adaptación de los servicios aeroportuarios a las personas con necesidades especiales. Entre ellas, las personas con Trastorno del Espectro Autista han centrado buena parte de los esfuerzos de la compañía, que colabora con entidades especializadas en este ámbito para que su paso por los aeropuertos les cause el menor estrés posible y llegue a ser una experiencia agradable.
En este sentido, las nuevas tecnologías son un valioso aliado que brindan herramientas sencillas y al alcance de todos para simplificar el proceso de viajar en avión y, de este modo, hacerlo accesible a las personas que presentan alguna limitación física o sensorial. Todo ello con el objetivo de dotar a los pasajeros de la máxima autonomía a la hora de transitar por las instalaciones aeroportuarias y disfrutar de los servicios disponibles.
Aplicación móvil
Un ejemplo de ello es la aplicación móvil TEAcompaño, diseñada por Ineco y enfocada a niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Se trata de una app muy visual y amigable que permite anticipar y preparar el paso por el aeropuerto de los más pequeños para que comprendan lo que está pasando en cada momento y disfruten de la emoción de volar. A través de elementos lúdicos, como pictogramas, juegos o historias sociales, esta herramienta permite prepararles y entrenarles de cara a todas las etapas que van a encontrarse (preparación de la maleta, facturación, embarque, etc.). Además, TEAcompaño ofrece a las familias consejos para facilitar el viaje y ayudar a mitigar el estrés que pueden producir los posibles imprevistos.
Aena juntamente con la Confederación Autismo España ha elaborado un guión social y un vídeo que describen el recorrido de un viajero que facilita la toma de decisiones y la planificación en el desplazamiento por las instalaciones aeroportuarias.
Aena también dispone en su web de un conjunto de materiales desarrollados en colaboración con la Confederación Autismo España, fruto de meses de cooperación durante los que se han analizado las barreras que experimentan las personas con TEA para acceder y utilizar los servicios aeroportuarios. En concreto, se ha elaborado un guion social y un vídeo que describen el recorrido de un viajero desde su llegada al aeropuerto hasta el embarque, vuelo y llegada a destino, así como una check-list de preparación que indica la sucesión de pasos a seguir y, de este modo, facilita la toma de decisiones y la planificación en el desplazamiento por las instalaciones aeroportuarias.
Servicio asistencial
Además, el servicio de asistencia Sin Barreras de Aena está disponible en toda la red para aquellos pasajeros con TEA que prefieran esta opción para desplazarse por el aeropuerto. De este modo, recibirán acompañamiento y apoyo durante la facturación, el control de seguridad y pasaporte, el embarque, la bajada del avión, la recogida de equipajes y la salida del aeropuerto de destino.
Aena es consciente de que los aeropuertos pueden convertirse en espacios complejos para personas con TEA, que deben procesar y manejar simultáneamente mucha información y estímulos, además de enfrentarse a situaciones desconocidas y en algunos casos de incertidumbre. Por ello, el gestor aeroportuario trabaja a diario para sensibilizar a su personal y adecuar sus instalaciones a las necesidades especiales de este importante grupo de personas, sus familiares y acompañantes. Y para, apoyándose en nuevas tecnologías, buscar nuevas vías enfocadas a que el trayecto por los aeropuertos sea agradable para todos los usuarios.
- Cáceres supera las 102.000 pensiones, pero la paga media está 210 euros por debajo de la nacional: 'Hay jóvenes que cobran más que yo
- En el pueblo extremeño de los primos Jordi Hurtado y Jordi Évole: 'La conexión con Cataluña no se pierde
- Boda aristocrática en Cáceres: 'sí quiero' en San Mateo y celebración en Las Seguras
- Cataluña vende cada año a Extremadura productos por valor de 240 millones de euros y le compra por 118 millones
- El pueblo de Cáceres que tiene un Cristo de leyenda, un sendero premiado y hasta una lengua propia
- El Cristo Negro vuelve a salir este domingo en Cáceres: horario y recorrido de una procesión extraordinaria
- Celestino Corbacho, del chozo extremeño a la alcaldía de L'Hospitalet: 'Cataluña no me ha regalado nada, pero me dio todas las oportunidades
- La familia que volvió de Cataluña a Extremadura con el hockey en la maleta: 30 años sobre patines en Burguillos del Cerro