Área de Desarrollo Rural de la Diputación de Badajoz

La oficina Acelera Pyme presenta el programa de ayudas digitales para empresarios de Tentudía

El CID Tentudía, de Monesterio, acogió una primera actividad dirigida exclusivamente a las herramientas digitales del sector de la hostelería

Charla informativa Acelera Pyme en el CID Tentudía de Monesterio

Charla informativa Acelera Pyme en el CID Tentudía de Monesterio / Cedida

El Centro Integral de Desarrollo, CID Tentudía, de Monesterio, acogió una actividad denominada ‘Inclusión de las TIC en el sector hostelería’, que sirvió de primer acercamiento entre la Oficina Acelera Pyme, del Área de Desarrollo Rural de la Diputación de Badajoz, a los empresarios y emprendedores de este territorio.

 La entidad provincial ha creado una red con diferentes “puntos de encuentro físico y virtual”, con el objetivo de “ofrecer apoyo a todas las pymes, autónomos y emprendedores”, con la intención de “impulsar” la transformación digital de las pequeñas y mediana empresas. Sacri Carrasco de la Fuente, técnica en transformación digital de la oficina de los Centros Integrales de Desarrollo de Llerena y Monesterio, explica que este apoyo también se dirige a empresas de nueva creación, autónomos y emprendedores.

 El equipo de la oficina se encarga de realizar un “diagnóstico” con el que conocer “el nivel de digitalización” de cada empresa. Tras la “evaluación” de sus necesidades, “se ofrece la canalización de ayudas” procedentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Kit Digital

Gestionadas a través de la entidad pública empresarial, Red.es, los técnicos ofrecen a los empresarios la posibilidad de acceder a las ayudas ‘Kit Digital’. Un programa que subvenciona con cantidades de entre 2.000 y 12.000€, las soluciones digitales sugeridas por el empresariado. Se trata, explica Sacri Carrasco, de un “amplio abanico de soluciones”, que abarcan, “desde la creación de páginas web, pasando por la factura electrónica, ciberseguridad o el comercio electrónico entre otras”.

 Los interesados pueden contactar directamente en la Oficina Acelera Pyme de Llerena, a través de los teléfonos 924 210 769 y 629 958 165. También pueden hacerlo a través de la dirección web del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Diputación. El plazo máximo para acceder a estas ayudas expira el 31 de diciembre, de 2024.

Primera actividad

Como primera acción concreta, técnicos del proyecto se desplazaron hasta Monesterio para ofrecer una charla sobre la ‘Inclusión de las TIC en el sector de la hostelería’. Por considerar a “Monesterio y su comarca como una zona de especial interés en el mundo de la restauración y la hostelería”, se decidió organizar una actividad exclusiva para el alumnado de la Escuela Profesional Dual de la mancomunidad de Tentudía, en la especialidad de servicio de bar y restaurante. La intención, manifiesta Sacri Carrasco, es poder llegar “a todos los sectores, mediante acciones específicas”.