Actividades culturales patrocinadas por el ayuntamiento de Monesterio y la Diputación de Badajoz

Miguel Ángel Carmona vuelve a las librerías con un compendio de cuentos sobre la maternidad

Nacido en Monesterio, el escritor presenta ante sus paisanos, ‘Brocal’, su última publicación

El autor dice encontrarse en un “proceso personal de exploración del mundo y la voz de la mujer”

Miguel Ángel Carmona durante la presentación de ‘Brocal’, en Monesterio

Miguel Ángel Carmona durante la presentación de ‘Brocal’, en Monesterio / Rafa Molina

 Miguel Ángel Carmona del Barco, escritor extremeño, nacido en Monesterio, regresó a su pueblo natal, para presentar ante sus paisanos su última creación. Carmona regresa con una publicación muy vinculada al proceso de construcción de ‘Alegría’, su anterior novela, con la que el escritor ganó el premio literario Ciudad de Badajoz.

 Un compendio de ocho relatos, con voces de mujer, “en primera persona”. Las protagonistas se encuentran en momentos vitales, “muy complicados”, que de alguna manera “están relacionados con la maternidad. No con el hecho de que sean madres”, puntualiza el autor.

 Con ‘Brocal’, --borde que rodea la boca de un pozo--, el autor explora otros temas “colindantes” con la violencia de género, afines a la creación de ‘Alegría’. Carmona dice encontrarse en un proceso personal de “exploración del mundo y la voz de la mujer”, que le lleva a descubrir conceptos como el significado de “ser mujer, o ser hombre” en el momento actual.

Historias ficticias

 Los ocho relatos de los que consta el libro son historias ficticias, “que maman” de testimonios que representan problemáticas muy reales. Hechos, a los que puede enfrentarse cualquiera, que permite a los lectores sentirse muy identificados con algunas de las situaciones que se plantean.

 Volviendo a su anterior novela, Miguel Ángel, reconoce, con complacencia, que ‘Alegría’ ha encontrado su propio camino. “Los lectores siguen recomendándolo, que es la única manera de que el libro se mantenga vivo”, dice el autor. Pero, además, el texto, forma parte de la programación de lecturas de algunos Institutos, dentro y fuera de Extremadura, convirtiéndose en “herramienta de debate en las aulas sobre el fenómeno de la violencia de género”.

 Aquella obra tuvo un largo proceso de documentación. Muchas de aquellas historias quedaron fuera de la novela y “comenzaron a acumularse” en un proyecto del que “comenzaron a surgir” los relatos que ahora presenta el autor. Un libro, “que se ha compuesto a sí mismo”, concluye Miguel Ángel.

Acto de presentación de la última creación de Carmona del Barco

Acto de presentación de la última creación de Carmona del Barco / Rafa Molina

Muy acompañado

 El auditorio municipal de la casa de la cultura fue el escenario elegido para la celebración de esta actividad en la que se dieron cita algo más de un centenar de personas, entre ellas, un grupo de integrantes del club de lectura, que mantuvo un enriquecedor encuentro con el autor.

 Brillante presentación del profesor Vicente Espacio, que recorrió la distinguida carrera literaria del autor y su vinculación con Monesterio. Introdujeron el acto la concejala de cultura, Manola Ferreira y la bibliotecaria, Ana Luceno. También tomó la palabra la diputada provincial de Igualdad y alcaldesa de Bodonal de la Sierra, Lourdes Linares. La diputada, dio la “enhorabuena” al escritor y transmitió “el apoyo” de la institución provincial. “Es un honor tener en nuestra provincia escritores como tú”, expresó Linares, autores “que se dedican a escribir sobre la igualdad, de la que tan necesitados estamos y a poner en el centro de mira a la mujer”.

 También acompañaron en la presentación la alcaldesa, Loli Vargas; el concejal de deportes, Javier Granadero y la concejala de juventud, María del Mar Megias.

 La actividad estuvo organizada por la concejalía de Cultura, con la colaboración de la Universidad Popular, la biblioteca ‘Cervantes’, la Diputación Provincial de Badajoz y Librería Papelería ‘Monesterio’.