la postura del alcalde y de la comunidad de regantes la concordia

Salaya admite fallos de la red de agua de Cáceres y dice que la Ribera es prioritaria

Anuncia que Cáceres volverá a optar al proyecto de fondos europeos de la Fundación Biodiversidad. Los hortelanos critican la poca atención del alcalde y él les afea: «Creo que existe una fiebre de atención mediática»

Zona baja de la Ribera. Los hortelanos denuncian la falta de limpieza.

Zona baja de la Ribera. Los hortelanos denuncian la falta de limpieza. / CARLA GRAW

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Miguel Ángel Muñoz Rubio

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha admitido que el colector y la red de aguas «son mucho peores de lo que necesita la ciudad» aunque ha recordado que la Ribera sigue siendo una de las prioridades de su gabinete. De hecho, el Gobierno central ha sacado a licitación la redacción del proyecto de la estación depuradora de aguas. Es uno de los más esperados de Cáceres: el soterramiento del colector que atraviesa el Marco y que convertirá la Ronda de Vadillo en un gran paseo fluvial que conectará Fuente Concejo con la avenida de la Universidad.

Se trata específicamente de los servicios de asistencia técnica para la elaboración del estudio de alternativas, los estudios ambientales y la redacción del proyecto de construcción del sistema de saneamiento y depuración de la ciudad de Cáceres, conocido como Edar del Marco, o lo que es lo mismo, la estación depuradora de aguas residuales.

Plan Hidrológico Nacional

En diciembre de 2020 se aprobó en pleno el anteproyecto, que entró en el Plan Hidrológico Nacional en el ejercicio 2021-2022. Luego, en agosto, el Consejo de Ministros aprobó que Acues (Aguas de las Cuencas de España, una empresa pública de gestión de infraestructuras hidráulicas) gestionara esta actuación

La adjudicataria deberá ampliar la Edar del Marco para convertir las estaciones de aguas residuales de Capellanías y Malpartida de Cáceres en estaciones de bombeo y hacer el entramado de colectores que desembocan en la Ribera. Con ello la ciudad se adaptará definitivamente a la normativa de depuración de las aguas residuales. La intención es que cuando se ejecute esta actuación, el colector actual quede soterrado y se pueda llevar a cabo ese paseo fluvial, uno de los grandes sueños de la capital.

El alcalde ha insistido en que este proyecto «no va a evitar que la red se desborde y que las huertas se inunden», especialmente las de la parte baja porque están en zona inundable. Salaya ha defendido su actuación en el último desbordamiento que ha provocado la tormenta Efrain. «En la Ribera -ha aclarado- se estaba terminando una limpieza, que no abarca todo el cauce». El responsable municipal remarca que el desbordamiento de las huertas que están englobadas en la zona inundable «no tiene que ver con que el cauce esté limpio o no».

Los hortelanos

Sobre la atención que le brinda a los hortelanos, apunta que los concejales Andrés Licerán y María José Pulido estuvieron al tanto y que él estuvo «todo el santo día atendiendo inundaciones porque más allá de la Ribera, en Cáceres pasaron muchas cosas: en la zona de la estación de autobuses había un metro de agua. Hubo inundaciones en Vistahermosa, Concejo, Capellanías, Charca Musia...

El alcalde incide en que el interés por la Ribera queda palpable en otros proyectos que maneja para la zona a través del plan de turismo: la neocueva de Maltravieso, la red de caminos y un plan rector del Marco. Anuncia, además, que a principios de año el ayuntamiento volverá a optar a las ayudas de la Fundación Biodiveridad después de que el proyecto que presentó para la Ribera, dotado con 4 millones de euros, fuera desestimado en septiembre. Salaya habla de una iniciativa ambiciosa, que tiene que ver con la renaturalización de la Ribera y que en ningún caso supondrá su canalización en un tubo de riego «porque nuestro objetivo es mantener los usos tradicionales del Marco».

Por último, envía un mensaje a los hortelanos: «De despreocupación, nada. He estado en la Ribera hace unos días con el presidente Vara. Creo que existe una fiebre de atención mediática».

Malestar

Entretanto, los hortelanos, a través de la Comunidad de Regantes La Concordia, han mostrado su malestar por el estado del aliviadero que hay antes de llegar al cordel de Cáceres el Viejo. Los regantes estiman que no tira el agua que debiera y que si las huertas se inundan es porque «no están limpios los cañales». Apuntan que los cauces «son de dominio público» y que, por tanto, eso es competencia de la administración.

Los hortelanos han mostrado su malestar por el estado del aliviadero

También se han referido a la importancia de que haya tanques de tormenta, que no existen en el cauce, aunque el alcalde ha aclarado que la nueva depuradora contará con ellos. Los regantes insisten en que la depuradora actual, cuando hay crecidas como la última, «no depura porque tira agua por todos lados», afirma Agustín Rebollo que aclara: «Nosotros no nos juntamos en un bar y opinamos, nosotros lo vemos, sabemos cómo está la red en nuestras huertas, sabemos cómo está el colector, lo oxidado que está, las toallitas que tira».

Desbordamiento de la Ribera.

Desbordamiento de la Ribera. / CARLA GRAW

Y se preguntan: «¿Dónde se ha hecho limpieza de la Ribera?, queremos saberlo, porque aquí no han venido desde la granizada». Y remarcan: «La Ribera no está limpìa y nos reafirmamos en esto».

«De despreocupación, nada. He estado con vara en la Ribera»

Luis Salaya

— Alcalde de Cáceres

Aunque reconocen que la concejala María José Pulido estuvo en «total contacto con ellos», rematan con el asunto del desembalse. «Nuestro miedo era que se abrieran las seis compuertas a la vez o que se abriera sin conocimiento. Teníamos el miedo en el cuerpo. Finalmente hasta tres compuertas se abrieron».

En este sentido, Antonio Leal Salas, presidente de La Concordia, se pregunta: «¿Por qué durante los veintitantos años que estuvo el señor Rafael Valiente al cargo del pantano no hizo falta hacer desembalses masivos sino que se hicieron progresivos? Y no hubo inundaciones, con peores previsiones meteorológicas que ahora. ¿Y por qué desde que está Canal de Isabel II se sigue, como dicen ellos, un riguroso protocolo y esperan a que esté el pantano al 85% y desembalsan tres compuertas?