VISITAS DE ALTURA AL PATRIMONIO CACEREÑO

El secretario de la ONU visita el Museo Vostell

Antonio Guterres se ha alojado estos días en Atrio para conocer también los contenidos de Helga de Alvear

El director del Museo Vostell acompaña en su visita al responsable de la ONU y su esposa.

El director del Museo Vostell acompaña en su visita al responsable de la ONU y su esposa. / CEDIDA

REDACCIÓN

El Museo Vostell Malpartida recibió el pasado miércoles la visita del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, y su esposa. «Un honor para este museo», destaca la entidad cultural en sus redes sociales. El propio director, José Antonio Agúndez García, acompañó al alto dirigente de la ONU en su recorrido por el antiguo lavadero de lanas, donde pudo apreciar la herencia dejada por ese genio llamado Wolf Vostell, una figura fundamental del arte contemporáneo de posguerra, descubridor de la técnica del dé-collage, padre del Happening en Europa e instaurador y miembro del movimiento Fluxus y del videoarte.

El Museo Vostell Malpartida, que ha recibido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, fue concebido por este artista como un proyecto de vanguardia en medio de los Barruecos, que consideraba "una obra de arte de la naturaleza". Fruto de las intensas relaciones del fundador con los creadores de su época, el museo alberga tres grandes colecciones de arte contemporáneo: 'Colección Wolf y Mercedes Vostell’, ‘Colección Fluxus-Donación Gino Di Maggio’ y ‘Colección de Artistas Conceptuales’. Todas ellas reúnen a más de 100 artistas internacionales y suman 500 obras de arte, propiedad del patrimonio extremeño, que el secretario general de la ONU pudo disfrutar de primera mano el pasado miércoles.

Antonio Guterres y su esposa han pernoctado en el Relais@Chateaux de Atrio, han visitado la ciudad y también han recorrido las excelencias del Museo Helga de Alvear. En su estancia han coincidido con el afamado chef José Andrés, amigo personal de los propietarios de Atrio, que se ha hospedado en la flamante Casa Paredes Saavedra, recientemente restaurada en la calle Ancha y todavía no inaugurada, si bien los titulares han comenzado a alojar en su interior a personas de su confianza.