EN MALPARTIDA DE CÁCERES

El Vostell conmemora los 90 años de su creador

La exposición sobre la figura de Wolf Vostell se instala hasta abril de 2023

Museo Vostell.

Museo Vostell. / CEDIDA

Eduardo Villanueva

Eduardo Villanueva

El Museo Vostell (MVM), en Malpartida de Cáceres, se suma a las celebraciones del 90 aniversario del artista fundador con la exposición temporal «Wolf Vostell. El arte que quema», que se inaugura hoy, coincidiendo con la fecha de su nacimiento, y que puede visitarse hasta abril de 2023.

Obras pertenecientes a The Wolf Vostell Estate y a colecciones particulares se exhiben junto con fondos propios del MVM y el Archivo Happening Vostell para ilustrar el interés del artista por agitar consciencias, según destacs el museo malpartideño. El discurso expositivo escenifica uno de los nexos posibles entre las violencias de la guerra y el efecto devastador y, en gran medida irreversible, de las actividades humanas sobre los ecosistemas terrestres. La exposición está vertebrada en torno a la instalación «Los Fuegos», perteneciente al ciclo «Fluxus Zug» (Tren Fluxus).

De gran impacto visual, es puesta en conexión con ejemplos de series emblemáticas del artista que tratan sobre la guerra y la naturaleza como «Sara-Jevo» (sobre la Guerra de los Balcanes) y «VOAEX. Viaje de (H)Ormigón por la Alta Extremadura» (resultado del impacto que le produce su primera visita a Los Barruecos en 1974). 

El MVM es uno de los más visitado de Extremadura y que alberga las representaciones de arte más vanguardistas del movimiento Fluxus. El museo se sitúa en un antiguo lavadero de lanas (siglo XVIII) que ya en sí mismo merece una visita, por ser una muestra de arquitectura industrial relacionada con el fenómeno ganadero de la Mesta.