El equipo de disciplina urbanística contacta con los propietarios y en caso de no responder actúa subsidiariamente

Riesgo de embargo para las casas en ruinas del centro histórico de Cáceres

El ayuntamiento abrió en 2022 expedientes a 398 propiedades, muchas de ellas en el casco viejo. Las zonas más afectadas son Pintores y Moret, con edificios en «preocupante» estado de abandono

El concejal José Ramón Bello, ayer frente a una de las casas más afectadas, en la esquina de Pintores con Moret junto a Lizarrán.

El concejal José Ramón Bello, ayer frente a una de las casas más afectadas, en la esquina de Pintores con Moret junto a Lizarrán. / LORENZO CORDERO

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Las casas en ruinas del centro histórico cacereño corren el peligro de ser embargadas si sus propietarios hacen caso omiso a los requerimientos del ayuntamiento y no acometen las medidas necesarias para su mantenimiento, según ha informado el concejal de Patrimonio, José Ramón Bello. Si en 2021 se abrieron 239 expedientes, en 2022 han aumentado hasta los 398. Afectan a toda la ciudad, entre ellos está el del antiguo colegio Licenciados Reunidos, en la calle Sanguino Michel, así como otros, repartidos entre la avenida de Hernán Cortés, Antonio Floriano Cumbreño o Virgen de la Montaña. 

Eso sí, los casos más llamativos se encuentran alrededor del recinto intramuros. Y uno de ellos es el edificio que está en la esquina de las calles Moret y Pizarro, junto a la cafetería Lizarrán. El responsable municipal ha explicado que este inmueble tenía un expediente abierto desde el año 2016, «pero no llegó a ningún punto y caducó». Bello ha indicado que el equipo de gobierno va a actuar «con contundencia y respetando todos los plazos de audiencia».

José Ramón Bello ha añadido que «si es necesario» se podría «llegar a la ejecución subsidiaria». Ha detallado que los técnicos y jurídicos de Disciplina Urbanística están ya sobre el asunto y se va a actuar «porque es un tema de seguridad y ornato preocupante».

El concejal ha narrado que en muchas ocasiones es difícil llegar a los propietarios puesto que hay varios herederos, generalmente repartidos en distintas ciudades y «o no se les localiza o hacen caso omiso a nuestra petición». Bello sí ha confirmado que si es necesario se solicitará al juzgado la petición para acceder al interior de la casa, valorar los desperfectos y realizar una obra de manera subsidiaria. Luego se solicitaría a los dueños que abonaran los gastos y, en caso negativo, se procedería «al embargo del inmueble».

El edil ha reiterado la necesidad de actuación por motivos de «salubridad» y ha apuntado que desde que el área de Disciplina Urbanística se ha ampliado con un aparejador más, las medidas comienzan a dar resultados.

Otro de los casos es el del número 9 de la calle Moret, donde durante varios meses el ayuntamiento ha tenido que mantener unas vallas de protección. Ayer mismo, y tras los toques de atención del consistorio, entró en el ayuntamiento una propuesta de medidas por parte de los propietarios para corregir los problemas detectados: dirección de obra, documentación técnica y propuesta de las deficiencias detectadas.

Hay un tercer caso, también en la calle Moret, en una casa que está junto a Abanca, donde el consistorio sí ha obtenido una orden judicial para poder acceder al interior. Con los resultados del informe se ejecutarán las obras de forma subsidiaria y se pasará la minuta a la propiedad, que si no paga perderá la casa.

«Intentamos con las herramientas de que disponemos hacer desde Disciplina Urbanística una ciudad con edificios que cumplan con el ornato, seguridad y salubridad necesarios. Es lento, pero garantista porque nos lleva a buen puerto gracias al refuerzo de la sección y a una gestión más eficaz», ha concluido Bello.

Estudio

Ya en 2019 se daba a conocer un estudio del catedrático en Urbanismo de la Universidad de Extremadura, Antonio Campesino, que reflejaba que 650 viviendas del centro histórico de Cáceres tenían algún tipo de deficiencia. Y que hasta el 20% de ellas podían estar completamente vacías.

La casa que hay al lado de Abanca también es una de las afectadas.

La casa que hay al lado de Abanca también es una de las afectadas. / LORENZO CORDERO

Apuntaba el catedrático a un doble proceso: inversiones en rehabilitación en los grandes edificios señoriales frente a caseríos populares infravalorados, muy envejecidos o ruinosos. En ellos no había habido un plan de rescate. También sostenía que el proceso de recuperación del centro cacereño ha sido elitista, a diferencia de las rehabilitaciones integrales de ciudades patrimoniales como Toledo y Vitoria-Gasteiz.

Lo cierto es que la degradación ha atacado de lleno a los inmuebles más populares del casco viejo. Se trata, en su mayoría, de viviendas muy antiguas en las que no ha habido un plan de rescate y que lucen abandonadas. Se trata de un proceso de deterioro incesante, que ha llevado aparejado el cierre de locales comerciales en sus bajos y que en el actualidad, como es el caso de los de Moret y algunos de Pizarro, siguen cerrados y sin alternativa aparente.