Defensa

El Cefot de Cáceres celebra 60 años formando a militares con el ciclo más numeroso de los últimos años

Son 1.475 alumnos, un 20% más que en los anteriores reemplazos. Es el primer contingente que llega bajo el mando del coronel Álvaro Kromer. El acuartelamiento prepara una agenda de actos para conmemorar el aniversario

El Cefot de Cáceres recibe este lunes a 1.475 alumnos

Jorge Valiente

Un sueño cumplido. Heildelberg (Zaragoza, 22 años) y María Carmen (Almería, 27 años) coinciden en la formación y en sus aspiraciones. Ambos querían ser militares desde la infancia y ambos ingresan este lunes en el Cefot de Cáceres en un ciclo simbólico, primero, porque el acuartelamiento cumple 60 años formando a militares y segundo, porque es el más numeroso de los últimos años en los que la base ha mantenido su alto rendimiento.

En este inicio de mayo, como marca habitualmente el calendario de Defensa, 1.475 alumnos han ingresado en Santa Ana para graduarse como soldados dentro de unos meses. Como de costumbre, nervios e inquietud entre los aspirantes que a lo largo de la jornada se unirán a sus respectivas compañías. Como novedad, una estampa insólita, tanto fuera, donde una gran hilera de familiares aguardaba a que los jóvenes entraran, algo poco habitual, como dentro de las instalaciones, donde también la mañana ha dejado estampas de colas en la peluquería y en las entradas a sus camarines para que los aspirantes se acrediten correctamente y cuenten con el material adecuado.

En total, este reemplazo supone un 20% más de futuros soldados en formación que en anteriores contingentes --la media de los últimos años ha sido de un millar de alumnos--. Para hacer frente a la gran demanda, la base ha reformado sus instalaciones, que lucen aspecto renovado, y han contratado a una quincena de profesores más en la plantilla. Se da la circunstancia de que este el primer contingente que llega bajo el mando del coronel Álvaro Kromer, que tomó posesión hace un mes exacto.

De manera paralela a la formación, el acuartelamiento prepara una agenda de actos para conmemorar el aniversario. Lo que sí da prácticamente por descartado por una cuestión de logística es que la jura de bandera prevista para julio tenga lugar en la plaza Mayor. En la anterior, asistieron hasta 6.000 personas aparte de los 1.000 militares y las autoridades.

Suscríbete para seguir leyendo