CONFLICTO EN LA ORGANIZACIÓN DE LOS EFECTIVOS DE LA JEFATURA

El Gobierno Local, abierto a reformar la estructura orgánica de la Policía Local de Cáceres

Está dispuesto a aceptar la posible compensación horaria a quienes desempeñen puestos en jornadas de noches y festivos

Un agente de la Policía Local realiza tareas de vigilancia en la plaza Mayor.

Un agente de la Policía Local realiza tareas de vigilancia en la plaza Mayor. / EL PERIÓDICO

REDACCIÓN

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cáceres afirma en un comunicado que está “en disposición” de abordar la reforma de la estructura orgánica del servicio de la Policía local. Para ello, afirma, ya ha demandado una propuesta organizativa a la jefatura, una propuesta que, aclara, “debe ser ajustada a partir de los criterios técnicos que aporten tanto el servicio de personal, así como los preceptivos avales de la Secretaría y en su caso la intervención del Ayuntamiento de Cáceres”. También sostiene que está dispuesto a aceptar la “posible compensación horaria” a los agentes de jornadas de noches y festivos

Así lo afirma el Gobierno local en un comunicado, como respuesta a otra nota emitida por CSIF y UGT, en la que anunciaba que se va a consensuar con los agentes “un calendario de movilizaciones” para expresar su «malestar generalizado» por la «falta de voluntad negociadora». En su escrito, estos sindicatos afirman que «la plantilla se siente engañada por el equipo de Gobierno a causa de una negociación que se alarga sin avances», ya que, afirman, el ayuntamiento quiere “disponer de los descansos de los policías a la carta y obligarles a realizar servicios extraordinarios». Llevan seis meses de reuniones para determinar el nuevo cuadrante.

Sin embargo, el Gobierno local manifiesta en su último escrito que la negociación sigue abierta “en la discusión de los detalles”. Afirma convencido que, puesto que se han tenido en cuenta “las reivindicaciones más relevantes”, el camino que queda “nos llevará a buen puerto si lo recorremos con espíritu constructivo y con el rigor y la seriedad que merece el tratamiento de un servicio público tan necesario como el de la seguridad”.

El comunicado detalla que el equipo de Gobierno ya ha manifestado a los sindicatos que está dispuesto a aceptar, en el marco del acuerdo-convenio colectivo del ayuntamiento, la “posible compensación horaria a los ocupantes de puestos de trabajo que deban realizar jornadas en noche y festivos, asegurando en cualquier caso que las necesidades de los servicios están cubiertas”. No obstante, recuerda que para ello “se requiere el aval jurídico y económico de la Secretaría e Intervención”, así como el “informe técnico del Servicio de Personal”.

El equipo de gobierno precisa que los criterios técnicos que se apliquen a los puestos de la Policía Local en su valoración económica, en su jornada laboral o en la forma y devengo de las horas que se requieren para realizar refuerzos y horas extraordinarias, “han de ser los mismos que se aplican al resto de los empleados públicos municipales”. Criterios, recuerda, que han sido establecidos en la Mesa General de Negociación y que en caso de necesitar ser revisados o redefinidos deberá hacerse en el contexto de dicha mesa.

En cualquier caso, se llegue o no a un acuerdo en la misma, el Gobierno local “mantiene su voluntad de realizar aquellos cambios y modificaciones del servicio de la Policía Local, tendente asegurar una adecuada atención a la ciudadanía en su potestad de definir la organización de los servicios municipales y establecer la jornadas laboral de los empleados, atendiendo a los criterios aprobados en la Mesa General de Negociación”.

Finalmente, desde el ayuntamiento subrayan que llevan mucho tiempo negociando con los representantes sindicales “y hemos llegado a acuerdos históricos en las grandes líneas para mejorar las condiciones laborales de la policía local, como la consideración de los coeficientes reductores en jornadas nocturnas y el incremento hasta el 50% de los fines de semana de descanso”. Por ello confían en que de nuevo se llegue a una resolución de esta situación.

Por su parte, los sindicatos argumentan en su comunicado de este martes que la policía «solo quiere un cuadrante acorde con las funciones que desempeña” como parte integrante de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, “del mismo modo que ya lo tiene la Policía Nacional y numerosas plantillas de Policías Locales de la región». Desde este momento, aseguran, «no se va a realizar ni un solo servicio extraordinario más mientras no haya una negociación real y efectiva que permita un cuadrante que cumpla con lo establecido en el acuerdo-convenio».

Plazas vacantes

Alegan que la apretada agenda de eventos de Cáceres requiere «un número acorde de agentes», que contrasta con la «merma de efectivos acuciante» de la jefaura por la «dejadez» de la Administración, ya que,  entre jubilaciones y paso a segunda actividad, quedan unos 110 policías para ejercer funciones operativas de calle. Existen además 15 plazas vacantes sin cubrir. Los sindicatos consideran "urgente” una convocatoria para cubrir las vacantes por comisiones de servicio, hasta que se puedan ocupar de forma definitiva dentro de 18 o 24 meses.

Todo ello, concluyen UGT y CSIF, "origina que los policías no puedan disponer de sus días libres cuando los necesitan", y que exista una sobrecarga de trabajo que genera “una situación límite y un descontento general que repercute en sus facultades psicofísicas, que se puede ver reflejada en un incremento de accidentes laborales".