la segunda fase se financia con fondos europeos

Así será el hospital Universitario de Cáceres al completo

El Universitario encara 2023 con la expectativa de que a lo largo del año se licite su construcción

Plano que recrea el aspecto que tendrá la segunda fase del hospital.

Plano que recrea el aspecto que tendrá la segunda fase del hospital. / Junta de Extremadura

Regresó esta semana a la palestra mediática el hospital Universitario de Cáceres después de que un juzgado de Mérida desestimara la reclamación millonaria al SES de la adjudicataria de la obra de la primera fase. Precisamente, hoy se ha pronunciado sobre este asunto el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) para determinar si da la razón a la Junta o a la empresa, que pide 28 millones de euros a la administración por daños y perjuicios al romper el contrato por los retrasos en la ejecución de la obra. 

De esta forma, mientras el litigio de la primera fase del macroproyecto continúa su recorrido en los tribunales --la cancelación del contrato se produjo en 2013--, el Universitario encara el 2023 con la expectativa puesta en que se pueda licitar la obra de la segunda fase a lo largo de este año, incluso pueda estar adjudicada. Una vez que se adjudique la construcción se demorará entre uno y dos años. En relación a los fondos, superarán los 75 millones y han sido comprometidos por Europa al 99%. 

Fue el pasado diciembre cuando la Junta de Extremadura ofreció los detalles sobre el anteproyecto de esta segunda fase aunque no ha sido hasta esta pasada semana, el 12 de enero, cuando la Plataforma de contratación pública ha hecho público el documento del anteproyecto al completo para su consulta. También ha convocado una visita el próximo 25 de enero a la zona para los interesados en presentarse al proyecto. El plazo para presentar propuestas para el proyecto de ejecución está abierto hasta el próximo 10 de febrero. El contrato cuenta con un presupuesto de tres millones de euros y un plazo de ejecución de 70 meses ---casi seis años--. 

Plano de la segunda fase del hospital Universitario.

Plano de la segunda fase del hospital Universitario. / JUNTA DE EXTREMADURA

El anteproyecto ya precisa la estructura que tendrá el hospital al completo. En concreto, desvela que sumará alrededor de 50.000 metros cuadrados al edificio actual, que se encuentra operativo desde el 2019 tras más de una década de obras. La extensión que completará el macroproyecto hospitalario edificará en tres plantas y repartirá 258 habitaciones, más de un 80% de ellas serán individuales. Incorporará áreas como la UCI pediátrica, un hospital de día para Salud Mental y un hotel para los familiares de los ingresados. 

En cuanto a la distribución por plantas, los dos sótanos --planta menos uno y menos dos-- albergará una superficie de 13.000 metros cuadrados y 11.000 metros cuadrados, respectivamente, y repartirán oficinas de administración, espacios para docencia e investigación, hospital de día, un jardín pediátrico, hotel para familiares y salas de tratamiento. La planta baja contará con otros 14.000 metros cuadrados y en ella se ubica aparte de servicios de administración y la ampliación de las áreas de los sótanos, la UCI. 

Por su parte, las tres plantas superiores, cada una con 6.000 metros cuadrados construidos, estarán destinadas íntegramente a unidades de hospitalización. La primera repartirá 26 camas a Obstetricia, 10 camas a Ginecología, 24 a Psiquiatría y 27 camas a Cardiología. La segunda planta repartirá 30 camas a Pediatría, 24 serán para Neumología y 30 para Medicina Interna. La tercera y última planta destinará 37 camas a Geriatría, 30 a Oncología, 16 a Hematología, 16 a Nefrología y 30 habilitadas para contingencias.