DICTAMEN A FAVOR PARA AMPLIAR LA ZONA CON RESTRICCIÓN DEL TRÁFICO VIGILADO CON CÁMARAS

El Ayuntamiento de Cáceres aplaza hasta junio las sanciones en San Antón y San Ildefonso

Con independencia de que la nueva ordenanza entre en vigor en abril, el gobierno local retrasa la imposición de multas en las nuevas zonas para que dé tiempo a obtener las autorizaciones de paso y la adaptación tecnológica necesaria

Cámara instalada en el acceso a la calle San Antón.

Cámara instalada en el acceso a la calle San Antón. / EL PERIÓDICO

J. L. Bermejo

La Comisión de Empleo y Seguridad Vial ha dictaminado esta mañana a favor de la modificación de la ordenanza que regula el acceso de vehículos al centro histórico de Cáceres mediante el control por cámaras. Esta actualización de la normativa supone la inclusión de 23 nuevas calles en la zona de regulación con el objetivo de "avanzar en la peatonalización, la reducción de las emisiones y la potenciación de la protección del patrimonio", según se destacó por el gobierno local este miércoles.

La principal novedad de esta modificación de la ordenanza es que afecta a los accesos por las calles San Ildefonso y San Antón, donde se colocan cámaras para este control del tráfico. El dictamen de esta mañana de la comisión de Seguridad Vial se llevará al pleno que la corporación local celebra el jueves 16 para su ratificación por la corporación. Luego el texto se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia, posiblemente en las dos semanas siguientes a la reunión de la corporación, y 15 días hábiles después entrará en vigor. A partir de ese momento se podría aplicar el régimen sancionador en las nuevas zonas. Pero el concejal de Movilidad, Andrés Licerán, anunció este miércoles que se empezará a sancionar a partir de junio para permitir los cambios que se tienen que realizar en los equipos de control del tráfico y para que dé tiempo a actualizar las autorizaciones, tanto las existentes como las de las nuevas zonas.

Otras novedades anunciadas tras la comisión por Licerán son la instalación de las dos nuevas cámaras, en San Antón y San Ildefonso, y la habilitación de nuevas plazas de aparcamiento en el recinto donde se aplica la restricción de paso. El concejal recordó que de los 50 aparcamientos que habían solicitado los vecinos se van a incluir 30. La velocidad máxima en toda esta zona será de veinte kilómetros por hora.

Desde el gobierno local se recordó que en la ordenanza se establecen tres tipos de autorización: periódica, temporal o permanente que se van a poder solicitar a través de la web o del correo electrónico; habrá dos autorizaciones por plaza de garaje o dos vehículos por persona empadronada; y las personas que accedan para dejar las maletas en establecimientos hoteleros o de hostelería va a poder estar un máximo de 30 minutos.

EL ACCESO AL APARCAMIENTO DE OBISPO GALARZA

¿Puedo acceder al parquin? 

Sí se puede circular por San Antón para llegar al parquin. Para ello, el ayuntamiento autoriza a la empresa que gestiona el parquin a acceder al programa informático que gestiona el control de las entradas y salidas del centro histórico para introducir las matrículas de los vehículos que hagan uso del estacionamiento. Lo que no se podrá es utilizar el eje San Antón-Parras-San José para llegar a la plaza de toros.

¿Qué ocurre si el parquin de Galarza está lleno?

Se tienen que colocar pantallas de información en los accesos por San Antón con el dato si el aparcamiento está lleno o cuenta con plazas libres. La empresa que gestiona el parquin presentó alegaciones porque no estaba de acuerdo con asumir el coste de colocar estos equipos. En la respuesta a las alegaciones, el ayuntamiento se compromete a asumir la instalación de este sistema de información.

¿A quién se autoriza el acceso en la nueva zona de restricción del tráfico? 

Para los que tengan plaza de garaje en la zona se concederá un máximo de dos permisos. Se permitirá el acceso a aquellos residentes empadronados en la zona controlada mediante cámaras, y para un máximo de dos vehículos de uso o servicio particular de los que sean titulares. A los titulares de establecimientos abiertos al público, se dará permiso para un único vehículo. Se dan facilidades para los clientes de los establecimientos hoteleros de la zona y también a familiares de residentes que tengan problemas de movilidad. Se garantiza el acceso de servicios públicos y de emergencia.