un siglo al servicio de los lectores

'Extremadura': Cien años nos contemplan

Un monolito conmemora en el Palacio de la Generala la fundación del periódico, el primero de la comunidad autónoma en lograr este hito de la prensa española. Representantes del periodismo y de la vida social, política y cultural respaldan con su presencia un emotivo acto en Cáceres que recuerda el nacimiento del rotativo en este edificio del medievo que fue su primera sede social

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Miguel Ángel Muñoz Rubio

El 'Extremadura' ha regresado esta mañana al lugar donde todo empezó: al Palacio de la Generala, un edificio del medievo, situado en el corazón de la ciudad monumental de Cáceres, donde el entonces obispo de Coria Pedro Segura Sáenz fundó el 1 de abril de 1923 un periódico de cuatro páginas de la Acción Católica Diocesana que acaba de cumplir un siglo de vida. Para celebrar este centenario, el rotativo ha descubierto una placa a las puertas de este inmueble a los pies de los Adarves en el que se "rinde homenaje al periodismo y a quienes lo hacen posible".

Ha sido un acto entrañable y cargado de simbolismo en el que el director del rotativo, Antonio Cid de Rivera, ha recordado el origen de la publicación, que se sacaba cada mañana "adelantando 24 horas a la información de los periódicos de Madrid", decía aquel primer número del 23. Cid de Rivera ha indicado que "el centenario es muy importante para el periodismo" y, por ende, "para el territorio y la sociedad donde se asienta". En definitiva, tal como ha insistido el director, "es un trayecto de vida y un camino juntos en el que hemos configurado la comunidad autónoma extremeña". El responsable de la redacción ha destacado la necesidad del "oficio de informar" para construir pueblos más libres y más justos. "Las instituciones -ha concluido- y los periodistas, pasamos, pero los periódicos continúan. Hemos llegado hasta aquí, un siglo de vida, un punto de inflexión: ahora a por otros cien años más; años venideros para vivirlos con fortuna y mucho periodismo".

El fundador

Al descubrimiento del monolito también se ha sumado el obispo, Jesús Pulido Arriero, (el prelado 119 de la curia diocesana y el quinto desde que se convirtió en Diócesis de Coria-Cáceres) quien destacó la labor de Pedro Segura Sáenz, uno de sus predecesores. Lo definió como "un hombre comprometido", que en 1922 acompañó a Su Majestad el Rey Alfonso XIII en el viaje que giró a la comarca cacereña de Las Hurdes, que consiguió ayudas para los más necesitados y que fundó el periódico. Lo hizo, como bien ha recordado monseñor, un 1 de abril de 1923, una fecha que no escogió al azar, sino que conscientemente coincidió con el Domingo de Resurrección, el último día de la Semana Santa, "y por eso -ha convenido- es más significativo. La Resurrección -ha matizado- es el centro del Evangelio". Tras regresar de su exilio, ya concluida la guerra, fue recibido con honores de capitán general. Ejerció como arzobispo de Sevilla, de Toledo y cardenal primado de España.

Pulido ha destacado seguidamente el Especial Centenario editado el pasado 1 de abril por este diario, una publicación que ha estimado "impresionante" y de la que ha valorado el artículo que el director escribió a propósito del mismo, donde definió el Extremadura como "un periódico con alma". En este sentido, el prelado ha ensalzado el "espíritu de servicio, la defensa de la solidaridad, de la cohesión social, desterrando las divisiones y abriendo caminos de futuro". Ha dicho que el Extremadura es "testigo privilegiado de nuestra historia" y ha subrayado su "solidez y bondad", la capacidad que tiene de "sentirse orgulloso de su raíz, de reconciliarse con el pasado y su estímulo para seguir adelante".

Periodismo libre

Por su parte, Pedro Fernández Salguero, rector de la Universidad de Extremadura, ha apuntado que ·el periodismo es una tarea relevante para la Uex", mientras que el portavoz de la Junta, Juan Antonio González, ha resaltado el valor de la hemeroteca del periódico, que resume cien años de historia, "dos dictaduras, dos democracias y una guerra incivil, que permiten saber lo que pasó para lo malo que pasó no volver a repetirlo". González ha alabado el trabajo de sus trabajadores, "son esenciales", ha remarcado, en la confección de "un periodismo libre".

La plantilla

La presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, ha recalcado "la importancia de la incorporación de la mujer" a la plantilla y ha deseado que la del Extremadura continúe siendo "una historia de paz y libertad". También ha intervenido en el acto el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, quien visiblemente satisfecho (no en vano la ciudad lleva a gala tener un periódico centenario), ha enfatizado "el mimo y el cuidado con el que el Extremadura aborda las pequeñas historias que narran la vida de Cáceres, el lugar donde nos vamos a encontrar la historia de las familias y vecinos de la ciudad que componen nuestra gran historia". El alcalde no ha olvidado felicitar a la plantilla, que "ha superado años muy difíciles hasta llegar a la estabilidad y proyección de futuro que tiene en la actualidad", así como su capacidad para "adaptarse a las nuevas realidades entre el papel y la web".

Ha cerrado el turno de intervenciones el delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza, quien le ha puesto el toque nostálgico al recordar que en La Generala cursó sus estudios de Derecho cuando era sede de la facultad antes de su traslado al campus universitario. Ha demostrado, además, su sentido del humor al hacer un guiño a su edad y al paso del tiempo deseando que el periódico "cumpla cien años más, pero despacio".

El monolito

El monolito se ha desplegado en La Generala, que fue la primera sede social del diario, en presencia de los trabajadores de la empresa editorial, cuyo gerente es Jesús Contreras. La pieza es obra del arquitecto Tomás Vega, autor de los corazones rotos de la rotonda en recuerdo a las víctimas de terrorismo de Badajoz. Está elaborado en granito extremeño extraído en Malpartida de Cáceres. Pesa unos 400 kilos, tiene una altura de 1,10 metros. Se asienta en una base de 40 por 40 centímetros. En la placa se puede leer el texto: «El Periódico Extremadura se fundó en este Palacio de la Generala el 1 de abril de 1923. Tras un siglo de historia y servicio a Extremadura, se rinde homenaje al periodismo y a quienes lo hacen posible para el enriquecimiento de nuestra democracia y el asentamiento de nuestra identidad regional».

Los encargados de descubrirlo han sido los trabajadores más antiguos que pasaron por el primer Extremadura: Enrique Baltar, José Luis González Espada y Alfonso Vigara.

Aquellos primeros años

Son ellos testigos de una historia centenaria que afortunadamente pueden contar para que las generaciones venideras tomen conciencia de la importancia que tiene que un periódico cumpla cien años. González Espada entró con 13 años (le faltaban cuatro días para hacer los 14). Empezó en la linotipia y en la empresa estuvo durante 51 años. Recuerda su paso por La Generala como estupendos, con compañeros como Cándido Rumbo, Urbano García, "estábamos aquí una caricochá; estaba Bernabé, que luego se fue a Barcelona, Abraham, Ignacio Ojalvo, Andrés Rumbo, Fondón, Paco Caro..." El mismo día que hizo los 14 años Alfonso Vigara ingresó en el Extremadura. Desarrolló labores de impresión en La Generala, la que estaba considerada como la mayor imprenta de Cáceres. Después pasó a la rotativa. Se jubiló a los 63.

'Mil años se contemplan'

A Enrique Baltar le dieron de alta el 1 de enero de 1960. Pasó por la antigua Escuela de Periodismo cuando aún no había facultad. Vino de Marruecos y se empleó a fondo en la redacción, lo que le ha valido para convertirse en el periodista decano de la ciudad de Cáceres. Su andadura periodística se desarrolló en sus orígenes con Dionisio Acedo Iglesias, al que Extremadura le debe el premio periodístico que concede la Diputación y que lleva su nombre.

Baltar ha recordado a Acedo en su despacho, un director al que "no se le veía la cabeza porque siempre estaba rodeado de una montaña de papeles y de periódicos que ocupaban su mesa". 'Dioni', como así se le conocía en esta casa, era un hombre singular que dirigió el Extremadura con tino y delicadeza y que en lugar de paraguas se protegía siempre de la lluvia con un ejemplar del diario que dirigió entre 1930 y 1971.

No olvida Enrique Baltar el que considera su mejor reportaje, dedicado a la presa de Alcántara e ilustrado con una fotografía donde, frente a frente, aparecían la presa y el puente romano, con el siguiente titular: 'Mil años se contemplan', un titular magnífico que, como este periódico, ha pasado a la historia de la prensa española, convirtiéndose en el listado privilegiado de diarios de nuestro país que llevan un siglo haciendo periodismo. Larga vida, que 100 años nos contemplan.