plan de descentRalización de la SOCIEDAD DEL MINISTERIO de transporteS para CONSULTORÍA E INGENIERÍA

La empresa pública Ineco abrirá una delegación en Cáceres

En principio será en agosto y en la ciudad se establecerían ingenieros y arquitectos de la compañía

La empresa pública Ineco abrirá una delegación en Cáceres

La empresa pública Ineco abrirá una delegación en Cáceres / Wikipedia

José Luis Bermejo

José Luis Bermejo

La empresa pública Ineco abrirá una delegación en Cáceres. Ineco es una sociedad estatal que depende del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La fecha que se baraja para su desembarco en Cáceres es en agosto, según precisó, a preguntas de este diario, el diputado César Ramos, quien es el portavoz socialista en la Comisión de Transportes y Movilidad en el Congreso de los Diputados. Cáceres es una de las tres ciudades elegidas para el proceso de descentralización de Ineco, que tiene su sede principal en Madrid. Las otras dos ciudades son Lugo, a donde se desplazarán once trabajadores (arquitectos e ingenieros -perfiles similares a los de los profesionales de Ineco que se establecerán en la sede de Cáceres-), según informó el pasado día 19 el diario lucense El Progreso, y Santander. Ineco cuenta con más de 5.000 trabajadores.

La empresa realiza trabajos de ingeniería y consultoría para sectores como sostenibilidad, desarrollo urbano, ferrocarril, carreteras o arquitectura. La sociedad cuenta actualmente en la región con unos sesenta técnicos para, en su mayoría, las obras en la red ferroviaria, trabajadores desplazados a la comunidad mientras que se ejecutan estos trabajos. La diferencia cuando se abra la oficina de Cáceres es que los profesionales que se asignen a la ciudad tendrán aquí su puesto de trabajo permanente. Cáceres, Santander y Lugo se seleccionaron tras una encuesta que se realizó el pasado mes de marzo entre 800 empleados de la empresa que se mostraron interesados en esta descentralización. Ramos destacó que la apertura de la delegación es «una oportunidad para Cáceres» porque se tratará de trabajadores «con una alta cualificación» lo que permitirá «una relación con las empresas locales y con la universidad». Entre los factores que han podido incidir en la selección de Cáceres estarían «el desarrollo en el municipio de energías renovables» y la presencia de «empresas tecnológicas» con el parque científico del campus, según apuntó Ramos.

Ya habido contactos entre la empresa y el ayuntamiento para la localización de la sede donde estarán las oficinas en Cáceres. 

Según informó el diario El Progreso, con este proyecto piloto se pretenden impulsar las alianzas de la empresa pública con universidades, en Cáceres destaca la escuela Politécnica, y centros del FP para acercar la compañía a los futuros profesionales del sector, además se quieren abrir vías de colaboración con las empresas locales.

Los accionistas de la empresa son Enaire, que es el gestor de la navegación aérea en España, Renfe y Adif. Además de en los proyectos de la red nacional ferroviaria de alta velocidad y aeroportuaria, la empresa trabaja en otros proyectos fuera del país como el aeropuerto de Kuwait o la modernización de la red ferroviaria de cercanías de Sydney.