NEGOCIACIONES EN MUNICIPIOS GRANDES DE LA PROVINCIA

Pueblos de Cáceres en liza tras el 28M

Valencia de Alcántara, Guadalupe, Hervás y Logrosán están pendientes de pactos. El PP ya ha iniciado contactos y dice estar «al mil por mil» para conseguir las alcaldías. El panorama es más complicado para el PSOE por tratarse (en algunos casos) de partidos escindidos

La toma de posesión de los alcaldes y alcaldesas será el próximo 17 de junio.

La toma de posesión de los alcaldes y alcaldesas será el próximo 17 de junio. / CEDIDA

Eduardo Villanueva

Eduardo Villanueva

La resaca electoral del 28M deja un puñado de grandes poblaciones de la provincia de Cáceres pendientes de pactos para alcanzar una mayoría estable en las respectivas alcaldías la próxima legislatura. El cronómetro ya está en marcha puesto que la toma de posesión de alcaldes y alcaldesas será el próximo 17 de junio. En la provincia cacereña dependen de pactos los municipios de Guadalupe, Logrosán, Hervás y Valencia de Alcántara, donde el PSOE ha perdido la mayoría absoluta de la que gozaba. Y el PP (que ha subido en muchos de esos municipios) asegura que ya ha iniciado los pactos necesarios para poder gobernar.

Mapa de pactos

«No creemos que haya problema alguno a la hora de llegar a acuerdos, son formaciones cercanas al PP y ya estamos en ello y al mil por mil, sobre todo con ese resultado en la Junta de Extremadura», explican a este diario fuentes del PP.

En Guadalupe el PSOE ha perdido 2 ediles y la mayoría absoluta, y se queda con 4 concejales; mientras que PP y los independientes (PG) suman 5. El alcalde en funciones, Felipe Sánchez Barba, no ha repetido como candidato en el 28-M, tras dos legislaturas como regidor con mayoría absoluta, alegando «motivos personales». Desde el PSOE de Guadalupe aseguran que «hemos ganado las elecciones y continuamos siendo el partido más votado con mayoría simple».

En Valencia de Alcántara, el alcalde en funciones del PSOE, Alberto Piris, también pierde la mayoría absoluta. Pasa de 8 a 5 ediles, mientras que PP y la Agrupación Independiente por Valencia de Alcántara (AIVA) suman 7 concejales (mayoría absoluta) y no necesitan al edil de Vox para gobernar.

En Hervás, la alcaldesa en funciones (y diputada provincial de Turismo), Patricia Valle Corriols, también pierde 2 concejales (tenía 5), aunque puede retener el bastón de mando si logra un acuerdo con JUEx, que son llave de gobierno con 3 ediles. No obstante, la mayoría es para el PP, que pasa de 4 a 5 ediles y ha ganado las elecciones municipales.

Por último, en el caso de Logrosán el PSOE también ha perdido la mayoría absoluta: pasa de 6 a 4 ediles; el PP pierde 3 y se queda con 2, pero los populares apuestan por un acuerdo con Ciudadanos (Cs), que es llave de gobierno con 3 ediles.

Desde el PSOE provincial reconocen que las posibilidades de formar gobierno en estos municipios tras el 28M son más remotas. «Se están analizando los resultados en general. La opción existe, pero hay veces que esos grupos nacen como escisión o reacción al PSOE», apuntan los socialistas que también han iniciado contactos.

Por último, en Miajadas el PSOE ha perdido la mayoría absoluta de la que gozaba pero podrá gobernar con el apoyo del edil Podemos-IU, que es llave en esta legislatura. El PP miajadeño ha subido 2 concejales y empata en ediles con los socialistas.

Caso opuesto se da en Losar de la Vera el PP podrá pactar con Vox para obtener mayoría absoluta.

Escenario curioso se da en Zarza de Montánchez, donde gana Somos Cáceres con 3 ediles, pero PP y PSOE (2 concejales cada uno) podrían pactar. Y en Talaván la lista más votada ha sido la del PP, pero PSOE (2) y Levanta (2) suman mayoría absoluta.

El PP gobernará por primera vez en la historia en Casar de Cáceres.

El PP gobernará por primera vez en la historia en Casar de Cáceres. / CEDIDA

Mayorías (muy) absolutas

Contrario a esta maraña de posibles pactos, se encuentran otros municipios como Salorino, donde el alcalde (y portavoz de la Diputación Provincial), Álvaro Sánchez Cotrina, revalida su mayoría absolutísima (7 ediles de 7 que tiene el ayuntamiento); Madrigalejo (donde el popular Sergio Rey sube y revalida su mayoría absoluta por cuarta vez); Jaraíz de la Vera, donde Luis Miguel Núñez (PP) también repite con un resultado histórico: logra 10 de los 13 ediles; al igual que el popular Óscar Mateos, que sube un edil más y refuerza su mayoría absoluta en Baños de Montemayor con 6 ediles de 7; y en Alcántara, donde los populares también revalidan con Mónica Grados y suman otra gran mayoría de 6 ediles de 9; Moraleja donde el PSOE calca la victoria de 2019 (con 10 ediles de 13) y en Jarandilla de la Vera, Garrovillas de Alconétar, Acehúche, Galisteo, Malpartida de Plasencia, Berzocana, Almaraz y Villanueva de la Vera donde los socialistas vuelven a conseguir mayoría (muy) absoluta; no así en Jerte, donde el PP arrebata la alcaldía al PSOE, al igual que en Torrejoncillo; el popular Álvaro Arias sigue al frente de Valdefuentes y su homólogo en Cuacos de Yuste, José María Hernández García, hace lo propio (aunque con un edil menos); el PSOE recupera Aliseda, se mantiene en Miajadas (pese a perder un edil y con la subida de 2 del PP) y Carlos Caro amplía su mayoría en Arroyo de la Luz; Alfredo Aguilera refuerza su mandato en Malpartida de Cáceres (fuera de las siglas del PP); y otro independiente que arrasa es el alcalde de Aldeacentenera, Francisco Muñoz, que abandonó las filas socialistas para crear sus propias siglas (AIA) con las que suma 6 de los 7 ediles que tiene la corporación; en Cañamero revalida y arrasa el PSOE con 3 ediles más (obtiene 8 de un total de 9 y deja al PP fuera, con un concejal para Podemos); y en Herreruela, donde el PP consigue representación y roza la alcaldía (3 ediles) con la candidatura de José Ramón Hidalgo Vicho, gobernará el PSOE con 4 (los mismos que en 2019).

El PP gobernará por primera vez en la historia en Casar de Cáceres

A destacar, el singular edil que el PP obtiene en Piornal, donde el PSOE vuelve a obtener mayoría absoluta; la alcaldía de Barrado, que se tiñe de azul por 3 votos diferencia y con una mujer al frente por primera vez, Sonia Llórente; y Casar de Cáceres, donde la popular Marta Jordán ha arrebatado la alcaldía al socialista Rafael Pacheco, tras dos legislaturas liderando con mayoría absoluta, lo que permite al PP gobernar por primera vez allí. 

Sánchez Cotrina (izquierda) mantiene su mayoría absolutísima (7/7) en Salorino.

Sánchez Cotrina (izquierda) mantiene su mayoría absolutísima (7/7) en Salorino. / CEDIDA