cita mágica en la ciudad monumental

La parte antigua de Cáceres vive San Juan en la calle Sinaí con su San Juanín

Los vecinos piden al ayuntamiento el arreglo urgente de las conducciones de agua

Música, cena de picoteo y el tradicional ‘esconjuro extremeñu’ no faltan en la cita 

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Miguel Ángel Muñoz Rubio

A imagen y semejanza de lo que los vecinos de la Ciudad Monumental denominaron ‘Recupera Santiago, Patrimonio para compartir’, una iniciativa en la que la asociación vecinal fomentó el uso de la misma por los residentes para contrarrestar la situación de abandono que existía, decidieron ampliar el proyecto e ir rotando por distintos espacios públicos para potenciar el uso de los mismos como zonas de convivencia. Hasta ahora han recorrido la plaza de Santa Clara y la de San Jorge. Ha sido así como los vecinos del entorno, con la excusa de la noche de San Juan, celebran hoy San Juanín y logran visibilizar un espacio muy poco conocido como es la calle Sinaí. Al mismo tiempo reivindican el entorno de esas calles gremiales como una zona que necesita una mayor atención. 

Vecinos de la parte antigua.

Vecinos de la parte antigua. / Carla Graw

El presidente de la asociación, Juan Manuel Honrado, explicó que esta vía lanza mismas reivindicaciones que las calles adyacentes. Honrado recordó la época en que llegaba el agua turbia a un importante número de viviendas del barrio y se consiguió que Canal de Isabel II cambiase las canalizaciones de abastecimiento de Ribera de Curtidores, Tenerías, un tramo de Villalobos y Santiago, Belén, Galilea y Picadero.

«Las tuberías se cambiaron «gracias en gran parte al anterior responsable de la Concejalía de Obras, Andrés Liceran, y agradecidos estamos por ello», apuntó Honrado. «Lo malo -añadió- es que en la ejecución de las obras que realizó una empresa tras ganar una licitación de Canal de Isabel II, fue bastante lenta y chapuza».

El 21 de octubre de 2021 presentaron un escrito solicitando la subsanación de los desperfectos. El ayuntamiento respondió que se había reclamado a la empresa y que se estaba a la espera. «El tiempo ha ido pasando y los vecinos registraron otra carta donde exponían sus quejas junto a una recogida de firmas», concluyó Honrado, que hoy disfruta de San Juanín, donde no falta un rastro de archiperres, jam session, una cena de picoteo y el tradicional ‘esconjuro extremeñu’ de la noche de San Juan para echar fuera todo lo malo.