SESIÓN CONSTITUTIVA DE LA INSTITUCIÓN PROVINCIAL

Miguel Ángel Morales ya es el nuevo presidente de la Diputación de Cáceres

Ha sido elegido con el voto de los 15 diputados del PSOE y la abstención de los 10 representantes del PP

La corporación provincial ha quedado constituida este sábado con 16 nuevos diputados y solo 9 repiten. En total, son 15 hombres y 10 mujeres

Miguel Ángel Morales ya es el nuevo presidente de la Diputación de Cáceres

Miguel Ángel Morales ya es el nuevo presidente de la Diputación de Cáceres / Lorenzo Cordero

El socialista Miguel Ángel Morales acaba de convertirse en el nuevo presidente de la Diputación de Cáceres, tras contar con el apoyo de los 15 diputados del PSOE y la abstención de los 10 representantes del PP, que no han confirmado el sentido de su voto hasta esta misma mañana. El acto de constitución de la nueva corporación provincial se ha llevado a cabo desde las once de la mañana en el Salón de Pleno del Palacio Provincial.

En el acto ha comenzado con la formación de la mesa de edad, que ha dirigido la toma de posesión de los 25 diputados:  15 pertenecientes al PSOE, que tendrá mayoría absoluta durante la nueva legislatura, y 10 de Partido Popular, según el reparto que emanó de los votos de los municipios cacereños en las elecciones del pasado 28 de mayo. De ellos, 16 se estrenan en su cargo y solo 9 repiten. En total, son 15 hombres y 10 mujeres.

Los socialistas

Por el PSOE, de los 15 disputados, 8 son hombres y 7 mujeres. La mayoría, un total de 9, se estrenan en la corporación provincial. La bancada socialista está formada por el propio presidente, Miguel Ángel Morales Sánchez, por el partido judicial de Valencia de Alcántara, quien ya fuera vicepresidente entre 2003 y 2011, y portavoz de su grupo entre 2011 y 2015.

Por el partido judicial Cáceres estará Esther Gutiérrez Morán, concejala de Zarza la Mayor, que ya formó parte de la corporación provincial de 2007 a 2015; Elisabeth Martín Declara, alcaldesa de Garrovillas de Alconétar, que repite como diputada; Antonia Molina Márquez, alcaldesa de Almoharín; Alberto Ortega Villarroel, alcalde de Piedras Albas, y Diosnisio Vasco Juez, alcalde de Alcuéscar.

Siguiendo con las filas socialistas, por el partido judicial de Coria se incorpora Angélica García Gómez, concejala de Moraleja, que ya formó parte de la corporación de 2015 a 2019, y Sheila Martín Gil, alcaldesa de Pozuelo de Zarzón. Por el partido judicial de Navalmoral de la Mata repiten Francisco Javier Díaz Cieza, alcalde de Navalvillar de Ibor, y Pablo Miguel López Sánchez, concejal de Jarandilla de la Vera.

El partido judicial de Plasencia se encuentra representado por Luis Fernando García Nicolás, alcalde de Ahigal, que repite como diputado; Javier Prieto Calle, alcalde de Piornal, y María Toscano Martín, alcaldesa de Galisteo. Finalmente, por el partido judicial de Trujillo se mantiene Isabel Ruiz Correyero, concejala de Miajadas, y Tomás Sánchez Campos, alcalde de Torrecilla de la Tiesa.

Los populares

El PP tiene en esta legislatura 7 hombres y 3 mujeres en su bancada. Solo 3 repiten como diputados. Ejercerá como portavoz Sergio Rey, por el partido judicial de Trujillo, alcalde de Madrigalejo. Junto a él, por el partido judicial de Cáceres, Samuel Fernández Macarro, alcalde de Santiago del Campo, que repite como diputado; Víctor Manuel Bazo Machacón, concejal de Cáceres; Marta Jordán Ordiales, alcaldesa de Casar de Cáceres; e Isabel Palomino Márquez, alcaldesa de Torremocha.

Por el partido judicial de Plasencia, María Teresa Díaz Hernández, concejala de Plasencia; Luis Miguel Núñez Romero, alcalde de Jaraíz de la Vera, y Jorge Caletrio Barros, alcalde de Santibáñez el Bajo. Por el partido judicial de Coria, Francisco Ignacio Rodríguez Blanco, alcalde de Cadalso, que también repite como diputado. Por el partido judicial de Navalmoral de la Mata, Urbano Plaza Moreno, alcalde de Madrigal de la Vera.

Tras la constitución de la nueva corporación se ha procedido a la elección del nuevo presidente, Miguel Ángel Morales, quien ha estado acompañado por altos representantes de la comunidad extremeña, encabezados por el presidente en funciones, Guillermo Fernández Vara. El salón de plenos de la Diputación se ha llenado para seguir este acto, el más solemne de cuantos se celebran en el Palacio Provincial, que inicia de este modo otros cuatro con su principal cometido de apoyo a los municipios cacereños (223), especialmente a los más pequeños, sin capacidad en muchas ocasiones para poder atender todos sus frentes.