Primer encuentro oficial de los responsables de la Pasión con el alcalde tras su toma de posesión

La Unión de Cofradías pide a Mateos un museo y gradas en la plaza para la Semana Santa de Cáceres

Su presidente, Santos Benítez Floriano, insiste en que se mantengan las ayudas para crear folletos, una gran publicación sobre la historia de la cita religiosa y una aplicación para seguir el recorrido de las procesiones minuto a minuto

Rafa Mateos, a la izquierda, con Santos Benítez Floriano, a la derecha, en la reunión mantenida.

Rafa Mateos, a la izquierda, con Santos Benítez Floriano, a la derecha, en la reunión mantenida. / Carla Graw

Un museo de la Semana Santa y gradas en la plaza Mayor para contemplar los desfiles procesionales han sido dos de las principales peticiones que trasladó al alcalde, Rafa Mateos, el presidente de la Unión de Cofradías Penitenciales, cronista oficial de Cáceres y columnista de este diario, Santos Benítez Floriano. Ambos han mantenido el primer encuentro oficial desde la toma de posesión del regidor.

La Semana Santa de Cáceres, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, no sólo es reconocida por la fe y la devoción que despierta, sino porque se ha convertido en una de las grandes empresas de la ciudad dado el elevado número de turistas que concita, y con ello una notable generación de ingresos económicos.

En este sentido, Santos Benítez le ha pedido a Mateos la apertura de un nuevo museo en la ciudad, puesto que considera insuficiente el Centro de Divulgación existente en la Preciosa Sangre para el volumen de visitantes que la Pasión reúne en la capital cacereña. El presidente de la Unión ha comentado, además, su idea de crear una aplicación con GPS para que la gente tenga acceso al recorrido de la procesión minuto a minuto.

Otra de las propuestas que Benítez Floriano le ha hecho llegar al mandatario municipal pasa por la edición de un folleto que se reparta en las oficinas de turismo y, por otro lado, una publicación a gran escala, ya que todas las Semanas Santas Internacionales la tienen y la de Cáceres dispone de un gran patrimonio documental para ello.

Imagen de la reunión.

Imagen de la reunión. / Carla Graw

Igualmente ha solicitado que se mantenga desde el Consorcio Cáceres Ciudad Monumental la ayuda a las cofradías para restauración y adquisición de patrimonio y obras de arte. Siguiendo con el plano económico, el presidente agradeció a la anterior corporación el aumento de la subvención a la Unión, que ha pasado de 28.000 a 37.000 euros, y ha confiado en que se mantenga en los próximos años.

Además, la Unión de Cofradías ha comunicado al alcalde su intención de enviarle la relación del calendario de culto y actos que se realizarán durante el curso, cuando sea aprobado en el pleno que se celebrará el mes de septiembre para que tome nota en la agenda y pueda ser partícipe del mismo.

Imagen de la reunión.

Imagen de la reunión. / Carla Graw

Rafa Mateos les ha ofrecido su colaboración para el desarrollo de las actividades que habrá en Semana Santa y ha reconocido el trabajo que realizan destacando “la magnífica labor de difusión durante todo el año del patrimonio cultural religioso de nuestra ciudad y que tiene como culmen la Semana Santa que posiciona a Cáceres en el ámbito nacional e internacional”.

Nueva Comisión Permanente

Por último, la Comisión Permanente de la Unión de Cofradías ha realizado un reajuste después de que Jacobi Ceballos, exvicepresidenta, dimitiese de su cargo tras su incursión en política (ahora es concejala de Participación Ciudadana) y que el tesorero, Víctor Gómez, también se machara por motivos personales. Con ello, el organigrama queda de la siguiente manera: Jesús Sellers es vicepresidente, Sergio Cambero, tesorero, Jorge Rodríguez será el secretario, Pablo Floriano, vocal, y Teresa Galán se encargará de Cultos y Relaciones con la Juventud.

La Semana Santa de Cáceres fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en el año 2011. Desde el Sábado de Pasión hasta el Domingo de Resurrección reúne 24 procesiones que congregan a 52 pasos procesionales.

Suscríbete para seguir leyendo