UN POCO DE HISTORIA

¿En qué parte de Cáceres se representa el 'Milagro del Cangrejo'?

Se trata de un lienzo del siglo XVIII y preside el retablo central de uno de los principales templos de la capital cacereña

El lienzo, en el cuerpo central del retablo junto al altar.

El lienzo, en el cuerpo central del retablo junto al altar.

Posiblemente muchos ciudadanos no hayan reparado en el curioso lienzo que preside el gran retablo del altar de la iglesia de San Francisco Javier (Preciosa Sangre), levantada en el siglo XVIII por los jesuitas. Representa el ‘Milagro del Cangrejo’, que se atribuye precisamente a San Francisco Javier, uno de los principales fundadores de la Compañía de Jesús en 1534 en Roma (junto Ignacio de Loyola, Pedro Fabro, Diego Laínez, Alfonso Salmerón, Nicolás de Bobadilla, Simão Rodrigues, Juan Coduri, Pascasio Broët y Claudio Jayo). Este santo en cuestión recorrió las tierras de Oriente de forma incansable para llevar su labor misionera a los confines del mundo. Solo en el año 1544 realizó más de veinte viajes de evangelización.

Pues bien, mientras iba en barco camino de Malaca en 1546, a San Francisco Javier y sus compañeros les atrapó una tormenta. «Con fe arrojó la Cruz al mar, pidiendo a Dios que pacificara las turbulentas aguas», recuerda Manuel Floriano en su nuevo libro ‘Una fundación de altura en la Ciudad Medieval’. Y el océano se calmó. Al llegar a la costa, el religioso vio a un cangrejo caminar hacia él sosteniendo la Cruz con sus pinzas. Y ése es el pasaje que representa este lienzo del templo cacereño, pintado en el siglo XVIII por Paulus Manhei. Por cierto que la iglesia alberga otros retablos de valor significativo.