la cita se celebra el próximo domingo

La media maratón de Cáceres supera los 800 corredores inscritos

La organización mejora la logística y anuncia que el próximo año la prueba regresará a su fecha en abril. El atleta y medallista Houssame Benabbou participará en la carrera

Uno de los corredores de la media maratón de Cáceres.

Uno de los corredores de la media maratón de Cáceres. / Carla Graw

Gema Guerra Benito

Gema Guerra Benito

La media maratón de Cáceres supera los 800 corredores inscritos. La prueba deportiva que se celebra en la capital cacereña esta semana suma más participantes que en la edición anterior --hubo 600-- y aspira a rozar el millar de runners.

La carrera presenta este año una organización y logística más ambiciosa, cuenta con el apoyo de banco Santander, y tiene como objetivo profesionalizarse para convertirse en una fecha atractiva para los corredores a lo largo del año. Como novedad, este año ampliará la dinamización y la decoración de la plaza Mayor, que programará actuaciones de música clásica.

En lo deportivo, el recorrido se ha medido de forma más meticulosa para que se corresponda con los 21 kilómetros de una media maratón. El circuito comprende dos vueltas a un circuito de 10,5 kilómetros por el centro urbano --también hay inscripciones para esa distancia--.

Como es habitual, el itinerario arranca a las 10.00 horas en la plaza Mayor. Enfila Gran Vía, San Juan, San Pedro, San Antón, subir por los impares de la Avenida de España hasta la Cruz y continuar por Gil Cordero y avenida Ruta de la Plata hasta la rotonda de Hipercor. Regresará por la misma avenida hasta la calle Gil Cordero y la avenida de Alemania en ida y vuelta hasta la glorieta de Renfe. Los corredores volverán por la avenida Ruta de la Plata para enfilar la calle Gil Cordero y girar hacia la avenida de Alemania hasta la rotonda de Renfe, donde se volverá por la avenida de Alemania hasta la Cruz, para ir hacia la avenida Antonio Hurtado hasta el cruce con la avenida de la Hispanidad y regresar hasta la Cruz.

Después se enfilará la avenida de España para seguir por San Antón, San Pedro y la calle Pizarro hasta la Puerta de Mérida. En este punto se adentrará en uno de los tramos más emblemáticos de la carrera, la entrada en el casco histórico a través de los adarves para llegar al Arco de la Estrella, la Plaza de Santa María, Cuatro esquinas, Margallo, plaza de toros, Barrionuevo, General Ezponda y por último, plaza Mayor.

El próximo año, en primavera

Uno de los anuncios que ya se realizó en la presentación de la prueba es que la edición de este año será la última que se celebrará en septiembre. La falta de margen organizativo por el verano y la dificultad para entrenar distancias largas en los meses de más calor justifican el cambio a abril. El propósito del traslado de fechas es que pueda integrarse dentro del calendario de medias maratones del país y genere atractivo entre los corredores. 

Por último, la prueba contará este año con la particularidad de que entre sus participantes se encuentra el atleta y medallista en distancias largas Houssame Benabbou. También correrá la ganadora de la anterior edición, Mercedes Pila. 

Suscríbete para seguir leyendo