BROTE EN LA CIUDAD

Nuevo caso de legionela en Cáceres

Se trata de una mujer de 77 años que acaba de ingresar en planta en el Hospital San Pedro de Alcántara

Imagen del hospital San Pedro de Alcántara.

Imagen del hospital San Pedro de Alcántara. / El Periódico

Redacción

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha confirmado este martes, día 12, la detección de un nuevo caso positivo por infección de legionela en Cáceres que se encuadra en la agrupación de casos que hay hasta la fecha.

Se trata de una mujer de 77 años que ingresó pasada la mediodía, en planta en el hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, según ha informado el SES.

Cabe recordar que hay dos ingresados más en hospitales de la ciudad: un varón de 65 años, en la Unidad de Cuidados Intensivos del San Pedro de Alcántara y una mujer de 83 años que está ingresada en el Parque San Francisco.

En total, once personas han resultado infectadas por legionela en la capital cacereña en el brote surgido el pasado mes de agosto y que ha costado la vida a un hombre de 86 años, así como a otro de 90 que estaba ingresado y que también dio positivo por la bacteria, aunque en este caso la causa del fallecimiento fue otra. Además, ya recibieron el alta hospitalaria otros seis infectados: una mujer de 85 años y cinco hombres de 55, 65, 71, 74 y 76 años.

El pasado 29 de agosto se anunciaron los primeros casos de legionela en la ciudad. Entonces se comunicó el primer fallecido y cuatro infecciones. En los últimos dos veranos, Cáceres ha registrado dos brotes que se han saldado con un total de 31 positivos y seis muertes.

Sin rastro del foco

Fue el día 24 de agosto cuando el alcalde de la ciudad, Rafael Mateos, anunció que ocho fuentes habían sido clausuradas por la aparición de legionela en ellas. 20 días más tarde, aún no hay rastro del origen de la bacteria.

Según indica el Servicio Extremeño de Salud, continúan con la toma de muestras en distintos lugares de la ciudad para, a través del estudio epidemiológico, averiguar el foco de la infección. Paralelamente, el ayuntamiento anunciaba el pasado 1 de septiembre a través del portavoz municipal, Ángel Orgaz, que seguían con los análisis en todo tipo de fuentes y bocas de riego para prevenir la proliferación de la bacteria en otros puntos de la ciudad.

Por el momento, continúan clausuradas las ocho fuentes en las que se detectó la presencia de legionela, que se ubican entre las barriadas de Montesol, Los Fratres, Vistahermosa y Mejostilla. Están a la espera de que las nuevas analíticas a las que se sometan arrojen resultados negativos tras haber sido sometidas a procesos de desinfección e hipercloración.

Cabe recordar que el Defensor del Paciente remitió un escrito a la Fiscalía de Extremadura el pasado 31 de agosto en el que se le insta a que se investigue e intervenga ante los casos de legionela en Cáceres, algo que también se hizo en 2022. 

Suscríbete para seguir leyendo