BROTE EN LA CIUDAD

Primer alta por legionela en Cáceres, mientras continúa el chequeo de zonas

No se ha producido ningún cambio significativo en la evolución de las seis personas que permanecen ingresadas: dos de ellas en UCI. Un hombre de 86 años ha perdido la vida esta semana

Las ocho fuentes afectadas se han sometido a procesos de desinfección e hipercloración, pero continuarán cerradas hasta obtener resultados negativos. El SES toma muestras de distintas zonas 

Trabajos en la principal fuente de la Plaza Mayor de Cáceres, durante la mañana de este viernes.

Trabajos en la principal fuente de la Plaza Mayor de Cáceres, durante la mañana de este viernes. / CARLOS GIL

El Servicio Extremeño de Salud acaba de comunicar que este viernes se ha registrado el alta médica de uno de los pacientes ingresados en el Hospital San Pedro de Alcántara a causa del brote de legionela detectado en la ciudad. Se trata de un varón de 74 años de edad. Asimismo, Sanidad comunica que sigue adelante la investigación epidemiológica que tiene en marcha en la capital cacereña, y que por el momento "no se ha detectado ningún nuevo caso positivo por infección de legionela"

Tampoco se ha producido ningún cambio significativo en la evolución de las seis personas que permanecen ingresadas en planta en el Hospital San Pedro de Alcántara con el mismo diagnóstico: una mujer de 85 años, y tres varones de 76, 71 y 55 años respectivamente. Mientras, en la UCI continúan dos varones de 65 años cada uno. Además, un hombre de 86 años ha perdido la vida esta semana a causa de la legionela.

"El SES prosigue hoy con las actuaciones ambientales previstas, con la toma de muestras en distintos lugares de la ciudad en función del estudio epidemiológico que se está realizando", anuncia la autoridad sanitaria. Así, tanto los servicios técnicos del ayuntamiento como la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Extremadura llevan a cabo análisis en diversos puntos de la ciudad para detectar el foco de la infección, de manera que se están revisando fuentes públicas, ornamentales, sistemas de riego y espacios ajardinados privados.

La legionela está afectando a Cáceres por segundo año consecutivo. En 2022 fueron 20 casos, que se saldaron con 5 fallecidos. Y este año el número de positivos asciende por el momento a 8, uno fallecido, seis ingresados y un alta.

Ángel Orgaz, portavoz del Gobierno municipal, concretó este viernes que las analíticas preventivas que el ayuntamiento lleva a cabo durante todo el verano en fuentes públicas, continúan realizándose de forma paralela a las que hace el SES para tratar de prevenir la aparición de la bacteria en otros puntos de la ciudad,  tras detectarse su presencia en ocho fuentes públicas que quedaron clausuradas. Hasta ahora se desconoce si esas fuentes son el foco de la infección.

Hasta ahora se desconoce si son el foco de la infección. De momento se han sometido a procesos de desinfección e hipercloración, tras lo cual se realiza un nuevo análisis. Continuarán cerradas hasta obtener resultados negativos. 

El portavoz municipal del ayuntamiento cacereño, Ángel Orgaz, en su comparecencia de este viernes.

El portavoz municipal del ayuntamiento cacereño, Ángel Orgaz, en su comparecencia de este viernes. / CARLOS GIL

Orgaz también ha querido pronunciarse con respecto a la colaboración que mantienen desde el consistorio, siguiendo las indicaciones que formula el SES, y afirma que acatarán todas las nuevas medidas que pudieran determinarse. El portavoz desconoce si hay edificios privados que estén llevando a cabo análisis sobre presencia de legionela en sus instalaciones.

Cronología

Según el relato de los hechos ofrecido este viernes desde el ayuntamiento, fue el pasado 24 de agosto cuando el alcalde tuvo conocimiento de la presencia de la bacteria en varias fuentes de la ciudad mediante las analíticas preventivas que se realizaron por parte de la empresa concesionaria del servicio integral del agua, Canal de Isabel II. A partir de ahí, el ayuntamiento informó a los medios de comunicación y a los portavoces de la oposición de la clausura de esas fuentes. El 25 de agosto, Rafael Mateos comunicó que no había contagios por legionela en la ciudad, pero cuatro días más tarde, el martes 29, ya anunció que el SES estaba investigando posibles casos que se confirmaron una hora más tarde, con el fallecimiento de un hombre de 86 años y seis personas ingresadas.

Mediante este relato de la secuencia de los hechos, Ángel Orgaz ha pretendido defender la información "real" y "actualizada" ofrecida a su juicio desde el equipo de Gobierno sobre el brote de legionela. Lo hace en respuesta a las críticas del PSOE, que ha pedido "transparencia" y "prudencia" a la hora de afrontar este asunto de salud pública.

A la pregunta de si se tomarán otras medidas preventivas, el portavoz municipal ha contestado que el Gobierno local se encuentra a disposición de lo que determine el SES en cuanto se conozca el estudio epidemiológico que se lleva a cabo.

Cabe recordar que el Defensor del Paciente ha remitido una petición a la Fiscalía de Extremadura para que se investiguen los casos de legionela en la ciudad. Las actuaciones ya se han remitido a la Fiscalía Provincial de Cáceres.

Suscríbete para seguir leyendo