UN PROYECTO EN EVOLUCIÓN

La planta de litio de Cáceres incorporará un sistema de procesado único en el mundo

Extremadura New Energies inicia el procedimiento para patentar un proyecto que elimina el consumo de gas, que refuerza un modelo de economía circular y que aumenta el volumen de producción

Estación de carga de vehículo eléctrico.

Estación de carga de vehículo eléctrico. / EL PERIÓDICO

Redacción

El proyecto de la planta de procesado de litio de Extremadura New Energies sigue avanzando e incorporando innovaciones y mejoras para hacerlo más eficiente y sostenible. Y es que, tras muchos meses de ensayos, los técnicos de la compañía han logrado desarrollar un nuevo modelo de procesado que simplifica y mejora el que había hasta el momento.

Ramón Jiménez, CEO de Extremadura New Energies, explica el nuevo sistema de procesado de la planta de litio de Cáceres

EXTREMADURA NEW ENERGIES

Este nuevo sistema está actualmente en fase de patente, y supondrá mejoras muy significativas que van en la línea marcada por la empresa en los últimos tiempos, que no es otra que dar respuesta a las demandas sociales de la ciudad de Cáceres. En concreto, el Li-Stream RPKTM -así se llama- ha sido desarrollado adaptándolo a las características específicas del yacimiento de San José de Valdeflores.

Las pruebas realizadas hasta la fecha confirman la viabilidad de este nuevo sistema de procesado, así como las numerosas ventajas que presenta. Lo más importante es que simplifica el sistema por el que se procesa el litio extraído hasta producir hidróxido de litio para baterías y, al mismo tiempo, incrementa la cantidad de litio extraído.

Las cinco ventajas del nuevo proceso

  • En términos medioambientales elimina algunas operaciones, como la tostación, de forma que también se elimina el consumo de gas asociado a esta fase.
  • En términos energéticos, la clave está en que cogenera una energía que puede utilizarse en los procesos de lixiviación, evaporación y cristalización.
  • A esto se suma que es mucho más efectivo, puesto que en cada tonelada tratada se pasará de extraer aproximadamente el 50% del litio disponible a extraer el 90% del litio, lo que a su vez aumentará la facturación anual (y los consiguientes pagos de impuestos). Además, se generarán subproductos que sen podrá reutilizar en otras industrias.
  • Por otra parte, supondrá un incremento muy importante en la inversión inicial que acometerá la empresa, lo que se compensará con la reducción de los costes de operación y el aumento de la facturación.

Próximos pasos

El consejero delegado de Extremadura New Energies, Ramón Jiménez, ha destacado la importancia de estos avances, que van en la línea marcada desde el primer momento por la empresa de presentar un proyecto con el mínimo impacto ambiental y con las mayores innovaciones tecnológicas disponibles actualmente. Jiménez ha señalado que este nuevo proceso “mejorará significativamente el proyecto atendiendo a las demandas que hemos ido recogiendo de la población cacereña y de las autoridades, haciéndolo más eficiente y sostenible” y, además, “puede abrir una nueva era para las aplicaciones de la mica de litio”.

En este sentido, y siguiendo la ‘hoja de ruta’ ya anunciada por la compañía, el objetivo es presentar en la Junta de Extremadura el proyecto definitivo, con la incorporación del nuevo sistema productivo Li-Stream RPKTM, en el último trimestre del año, de forma que se solicite la Concesión de Explotación y se inicie el estudio de impacto ambiental lo antes posible. Para ello los técnicos de Extremadura New Energies siguen trabajando en la incorporación al proyecto definitivo de los comentarios del mencionado Documento de Alcance, al tiempo que los estudios económicos actualizados están próximos a su finalización.