celebración del año jubilar en cáceres

La concatedral de Santa María de Cáceres ya tiene su Puerta Santa

El obispo de Coria-Cáceres, Jesús Pulido Arriero, ordenó la segunda apertura de la que disfrutará Cáceres en su jubileo

De nuevo, cientos de devotos acudieron a la llamada del prelado para la celebración del acto

VÍDEO | Así fue la apertura de la Puerta Santa de la concatedral de Santa María de Cáceres

CARLA GRAW

La concatedral de Santa María ya tiene, también, su Puerta Santa. Era el segundo acto programado por el Año Jubilar concedido por la Santa Sede a la ciudad de Cáceres por el centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Montaña. Tras la apertura realizada el jueves en la galería acristalada del santuario de la Montaña, le llegaba el turno al templo ubicado en el corazón de la parte antigua. Será en la puerta del Evangelio, la principal del templo, junto al palacio de la Diputación Provincial de Cáceres.

A las 18.00 horas estaban convocados todos los devotos en el Palacio Episcopal de Cáceres, frente a la puerta lateral de la concatedral y, al igual que durante la jornada anterior en la Montaña, acudieron fieles a la llamada. Se preveía una afluencia masiva, quizá más que la del día previo. El lugar de encuentro era más accesible y cercano para el público y la climatología era más favorable, los 31 grados del jueves habían quedado atrás y el cielo nublado presagiaba que podría romper a llover en cualquier momento.

Cuando las campanas de la concatedral tocaban por las 6 de la tarde, por el callejón del palacio de Hernando de Ovando aparecían los representantes del clero, con el obispo de la diócesis de Coria-Cáceres, Jesús Pulido Arriero, en el centro de la comitiva. En la puerta del palacio, el prelado comenzó la primera parte del acto: la estación fuera del templo jubilar. En ella también participó el diácono permanente, Jesús Pedro Rodríguez, con la lectura del Santo Evangelio según san Lucas. Al finalizar la lectura, se explicó la indulgencia plenaria que otorga el hecho de cruzar una Puerta Santa con el Decreto de la Penitenciaría Apostólica. Con esto, llegaba el fin de la primera fase y comenzaba la procesión hacia la puerta de la concatedral.

En ella iba la cruz de guía, y seguía el clero, el diácono con los evangelios, el obispo, la junta de gobierno de la cofradía, las autoridades civiles (con la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín Delgado; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena; el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García Muñoz; o el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Rafael Roldán, entre otros), el coro y representantes del pueblo. 

Apertura

A la llegada la Puerta Santa, el obispo ordenó su apertura: «¡Portones, alzad los dinteles, que se alcen las puertas eternales, va a entrar el Rey de la Gloria!». Se abrió y las campanas comenzaron a sonar al mismo tiempo que, sobre la plaza de Santa María, caía una ligera llovizna. 

Los devotos acompañaron al interior del templo a los representantes del clero que concelebrarían una misa en la que el prelado hizo referencia a los cambios que está sufriendo el mundo en la actualidad: «A pesar de ellos, hay algunos puntos fijos que permanecen estables, nos unen con generaciones anteriores y nos unirán con las futuras, y estos jalones señalan una línea de continuidad y de identidad en un pueblo». 

Al final de la ceremonia, el obispo impartió la Bendición Papal con la indulgencia plenaria.

Suscríbete para seguir leyendo