nueva clínica maxilofacial, dental y estética en cáceres

Instituto Neofacial abre sus puertas en Cáceres y crece en servicios al paciente

Amplia gama de servicios de implantología, cirugía oral y maxilofacial, odontología, medicina y cirugía estética en la avenida de París

Raquel Palomino, Encarnación Solís María Paz Moro, y José Carlos Moreno.

Raquel Palomino, Encarnación Solís María Paz Moro, y José Carlos Moreno. / JORGE VALIENTE

Juan José Ventura

Juan José Ventura

Instituto Neofacial ha abierto sus puertas en Cáceres para ampliar la oferta sanitaria de la provincia. Tras casi dos décadas de servicios en cirugía oral, maxilofacial y odontología en su centro de cirugía mayor ambulatoria de Badajoz, Instituto Neofacial ha puesto en marcha oficialmente sus instalaciones de Cáceres, en la céntrica avenida de París, donde ofrece servicios de implantología, cirugía oral y maxilofacial, odontología, medicina y cirugía estética.

La inauguración contó con la presencia de las principales autoridades del mundo sanitario y político de la provincia, entre ellas, Encarnación Solís, gerente del Área de Salud de Cáceres y concejala de Servicios Sociales, Infancia, Mujer, Igualdad y LGBTI del ayuntamiento; la presidenta del Colegio de Dentistas de Extremadura, María Paz Moro Velasco; y la vicepresidenta del Colegio de Médicos de Cáceres, Raquel Palomino. 

La gerente del Área de Salud, Encarnación Solís, afirmó que el Instituto Neofacial ya trae un largo recorrido y experiencia. «Nos sentimos muy agradecidos con que este proyecto se inicie en Cáceres. Contará con todo el apoyo del Ayuntamiento de Cáceres y como puede ser de otra manera con el del Servicio Extremeño de Salud», concluyó.

El doctor José Carlos Moreno se dirige a los asistentes.

El doctor José Carlos Moreno se dirige a los asistentes. / JORGE VALIENTE

Por su parte, María Paz Moro añadió que conoce muy bien Neofacial desde dentro y alabó su labor formativa (que conoce en primera persona) y su búsqueda constante de la vanguardia y la excelencia.

La vicepresidenta del Colegio de Médicos de Cáceres manifestó el agrado con el que la institución a la que representa ha recibido la apertura de Neofacial, ya que sus instalaciones aumentan la oferta y la calidad asistencial de la ciudad. «Es un ejemplo de colaboración entre distintas titulaciones sanitarias y especialidades médicas que sin duda repercutirá en la salud de los pacientes que depositen su confianza en ella»

Equipo de Instituto Neofacial.

Equipo de Instituto Neofacial. / EL PERIÓDICO

José Carlos Moreno Vázquez, director del Instituto Neofacial y coordinador de su extensa plantilla de 40 profesionales, es un referente nacional en el mundo de la cirugía maxilofacial. En su salutación explicó que la nueva apertura es un salto cualitativo, pues es un crecimiento en dos localizaciones geográficas separadas. «Eso obliga a definir muy bien los protocolos de actuación y trabajos de todos los que intervienen en cada proceso para estar seguro de que ese crecimiento no sea en detrimento de la calidad asistencial», añadió. «Crecer no es cuestión de metros, de equipamiento o de financiación. Somos un grupo de especialistas que trabajamos siguiendo unos protocolos, intentando evitar el gran enemigo: la variabilidad de práctica clínica. El paciente siempre tiene que ser tratado igual independientemente del profesional que lo atienda», concluyó.

El diseño es idéntico en las instalaciones de Badajoz y Cáceres.

El diseño es idéntico en las instalaciones de Badajoz y Cáceres. / JORGE VALIENTE

 Moreno explicó que la apertura en Cáceres está motivada por el elevado número de pacientes de esta provincia y que, hasta ahora, tenían que desplazarse a Badajoz para ser atendidos. «Era una petición tanto de pacientes como de compañeros del mundo de sector sanitario», explica el doctor Moreno.

Instituto Neofacial cuenta en sus instalaciones de Cáceres con 200 metros cuadrados dotados con la más moderna tecnología médica. En ellas se ponen a disposición del paciente servicios de cirugía maxilofacial, cirugía y medicina estética y odontología, con sus correspondientes especialidades odontológicas (prótesis, ortodoncia, periodoncia, odontopediatría…).

Consultas de Instituto Neofacial en Cáceres.

Consultas de Instituto Neofacial en Cáceres. / JORGE VALIENTE

Tratamientos frecuentes

El doctor Moreno señala que los tratamientos más frecuentes en cirugía maxilofacial son la cirugía de las muelas del juicio, los implantes osteointegrados, las técnicas de reconstrucción avanzada del maxilar con déficit de tejidos blandos o de hueso, cirugía ortognática, y la cirugía mínimamente invasiva y cirugía asistida por ordenador. En cirugía estética facial se realizan intervenciones en párpados, en orejas, liftings y rinoplastia. En cuanto a medicina estética son también habituales las inyecciones de toxina botulínica, carboxiterapia, mesoterapia… Recientemente Instituto Neofacial ha incorporado una técnica novedosa en radiofrecuencia bipolar Morpheus 8, que en casos seleccionados puede lograr un efecto de rejuvenecimiento sin cirugía. Finalmente, en odontología son habituales lo tratamientos de prótesis sobre diente, sobre implante, ortodoncia, periodoncia, odontopediatría, así como técnicas novedosas en estética dental diseñada por ordenador que permite el empleo de carillas microfresadas, que permiten rejuvenecer y mejorar el aspecto estético de los dientes. «Nuestro fuerte es la tecnología aplicada a la medicina y a la odontología en cirugía asistida por ordenador y diseño y fabricación de prótesis», explica José Carlos.

Recepción de Instituto Neofacial en Cáceres.

Recepción de Instituto Neofacial en Cáceres. / JORGE VALIENTE

El doctor Moreno explica que existe en la actualidad una nueva percepción de la imagen personal debido al uso de videoconferencias y extensión de la fotografía digital en los dispositivos móviles. «En Instituto Neofacial disponemos de tratamientos para mejorar nuestra imagen», añade.

Asegura que es posible cada vez más una cirugía estética mínimamente invasiva. «La evolución apunta a incisiones cada vez más pequeñas y que tenga una más pronta recuperación. Lo que sucede es que se banaliza la mínima invasión, porque a veces es imposible lograr con ella un cambio importante. No hay varitas mágicas».

«El coste de un tratamiento está relacionado con el coste de los materiales, instalaciones y los honorarios de los profesionales. Siempre le pregunto al paciente si desea hacerse el tratamiento más barato o el mejor tratamiento posible. Si quieres el más barato nosotros no somos los indicados», indica el doctor Moreno.

El director de Instituto Neofacial –médico y empresario a partes iguales- explica que la actividad sanitaria requiere del cuidado de cinco dimensiones para que funcione adecuadamente: la calidad científico técnica de los tratamientos, la calidad percibida por los pacientes, la satisfacción del trabajador, la viabilidad económica y la viabilidad vital. 

Investigación y docencia

Recientemente Instituto Neofacial ha finalizado un proyecto de investigación en colaboración con el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón que ha cristalizado en el desarrollo del sistema AR-GUIDE, que utiliza gafas de realidad aumentada, una modalidad de la realidad virtual.

Por otro lado, juntamente con la Universidad de Extremadura, organiza un título propio de experto universitario en Implantología. También cuenta con un grupo de investigación, el grupo Neofacial, catalogado por el Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (Secti), cerrando así el ciclo de la asistencia a la docencia e investigación. Finalmente, su fundación, la Fundación Neofacial, colabora con el grupo de investigación y tiene un programa benéfico de asistencia a personas desfavorecidas.

EQUIPO MÉDICO

Dirección: José Carlos Moreno Vázquez

Cirugía Oral, Maxilofacial, Estética e Implantología: José Carlos Moreno Vázquez, Ángel Silván González de Rivera.

Odontoestomatología: Carlos Sánchez-Moreno Gómez, César Gallego Vicente, Héctor Fuentes Bartolomé, Laura Guadalete Sousa, Marina García Delgado.

Dermatología: Francisco Peral Rubio

Medicina Estética: Jael Novas Moreno. 

Cirugía ortopédica: Miguel Domínguez Meléndez.

Anestesiología y Reanimación: Francisco Alfonso Sanz, Eduardo Delgado Salguero, Pedro Donoso Bravo, Joaquín García Guerrero Manuel Rodríguez Morujo.

Neofacial innova en implantología asistida por ordenador con el sistema AR GUIDE

Instituto Neofacial, pionero desde hace años en las diferentes modalidades de implantología asistida por ordenador, ha desarrollado el sistema AR-GUIDE, que utiliza gafas de realidad aumentada, una modalidad de la realidad virtual. Este nuevo desarrrollo, realizado en colaboración con el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, combina las ventajas de la cirugía guiada dinámica (basada en Navegación) y la cirugía guiada estática (basada en guías estereolitográficas). 

La cirugía maxilofacial y la odontología son unas de las especialidades donde más ha avanzado la tecnología digital al servicio de la medicina. Hoy es posible realizar todos los pasos del proceso asistencial con técnicas asistidas por ordenador que aportan precisión, comodidad y rapidez a las técnicas tradicionales. De forma que es posible diagnosticar, realizar la intervención y fabricar la prótesis a medida, en una secuencia de adquisición de imágenes, planificación, cirugía y fabricación íntegramente digital. Esta secuencia de transferencia de la información a lo largo del proceso asistencial, desde el diagnóstico hasta el resultado final, es lo que se conoce coloquialmente como el Flujo Digital

¿QUÉ APORTA LA REALIDAD AUMENTADA EN IMPLANTOLOGÍA?. La realidad aumentada permite superponer imágenes virtuales 3D sobre la anatomía del paciente en tiempo real de una forma dinámica. En cirugía la gran ventaja es que permite ver por transparencia imágenes internas 3D sobre la superficie del campo operatorio, lo cual nos permite navegar por los tejidos viendo virtualmente lo que no se ve desde fuera. Todo ello se realiza sin apartar la vista del paciente, lo cual es la principal diferencia con la navegación tradicional. En ella era necesario mirar a un monitor externo y realizar la intervención mirando alternativamente paciente y monitor.

Actualmente hay muy pocos estudios a nivel mundial sobre realidad aumentada en implantología. No existen sistemas específicos de realidad aumentada en implantología disponibles comercialmente. La poca experiencia mundial hasta ahora se basa en desarrollos personalizados que utilizan programas de planificación implantológica, programas de diseño industrial y algún tipo gafas de realidad virtual. 

Los resultados obtenidos con realidad aumentada son similares a la cirugía guiada estática y superiores a la navegación convencional y a la cirugía a mano alzada. 

ELSISTEMA AR-GUIDE. El proyecto AR-GUIDE ha desarrollado un sistema de cirugía guiada para implantes dentales, basado en un sistema de realidad aumentada, que permite reproducir sobre el paciente una holografía de la posición ideal de los futuros implantes. Este sistema permite colocar los implantes en la posición más adecuada de una forma precisa. Para ello, el equipo de investigación ha llevado a cabo los estudios necesarios para diseñar el sistema de fijación de marcadores fiduciales y desarrollar el sistema de registro y co-registro de las imágenes holográficas, generadas a partir de los archivos 3D de la planificación y cargadas en unas gafas Hololens. M