CONCURSO DE PROYECTO Y ASISTENCIA TÉCNICA

A licitación la tercera fase de la muralla con la segunda aún pendiente

Es el tramo que está entre la torre de Bujaco y el arco de Santa Ana

La torre de la Yerba y un tramo de muralla de Cáceres que esta entre ésta y la torre del Horno, esta es una de las zonas donde se propone intervenir.

La torre de la Yerba y un tramo de muralla de Cáceres que esta entre ésta y la torre del Horno, esta es una de las zonas donde se propone intervenir. / Silvia Sánchez Fernández

José Luis Bermejo

José Luis Bermejo

El ayuntamiento ha sacado a licitación la redacción del proyecto y la dirección facultativa de las obras de restauración de la muralla almohade, en el tramo que está entre la torre de Bujaco y el arco de Santa Ana. Es la tercera fase de la intervención en el recinto. Este concurso sale cuando la segunda de estas intervenciones, la planificada entre las torres del Aver y Redonda, aún no se ha retomado. 

Esta tercera fase se diferencia de las dos anteriores por su financiación. Para las dos primeras se buscaron fondos del Ministerio de Movilidad, del programa del 2% que se destina a obras de conservación del patrimonio, mientras que los de la tercera vienen del real decreto de diciembre de 2021, por el que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo reguló la concesión directa de subvenciones para sufragar proyectos sostenibles de mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico con uso turístico, en el marco de la financiación europea del plan de recuperación, transformación y resiliencia.

De estas subvenciones se benefician, entre otras, las quince ciudades que son patrimonio de la humanidad. La asignación global para este grupo es de 45 millones de euros y a cada una le corresponden tres millones. El plazo de ejecución de las actuaciones subvencionables objeto del real decreto es hasta el 31 de octubre de 2025.

Tras la redacción del proyecto de la tercera fase, para el que hay un presupuesto de licitación de 169.248 euros, se tendrá que convocar el concurso para la ejecución de las obras de reforma. Uno de los propósitos de la intervención, además de la mejora del recinto, es conseguir que más tramos de la muralla sean transitables.