convocada por la plataforma salvemos la montaña

Una cadena humana contra la mina rodea el Ayuntamiento de Cáceres

El objetivo de la protesta es revocar el último informe planteado por "las contradicciones que supone respecto a la tramitación de los permisos de la mina"

Según la cifra oficial del consistorio, a la cita asistieron unas 800 personas

Cadena humana contra la mina de litio frente al Ayuntamiento de Cáceres.

Cadena humana contra la mina de litio frente al Ayuntamiento de Cáceres. / Carlos Gil

"Lo hemos conseguido. Hemos logrado rodear el Ayuntamiento de Cáceres con la cadena humana. Muchas gracias a todos". 10 minutos después del comienzo de la protesta convocada por la plataforma Salvemos la Montaña contra la mina de litio, los portavoces han anunciado que el reto se había cumplido y que todo el consistorio había sido cercado por los "más de 700 asistentes". La plaza de las Piñuelas, el Foro de los Balbos, la entrada administrativa y la puerta principal del Ayuntamiento han acogido a personas de todas las edades para luchar por "la necesidad de conservar el patrimonio natural de la ciudad".

El objetivo de la protesta es intentar revocar el último informe relativo a la mina de litio en Valdeflórez por "la discordancia con los emitidos previamente por el ayuntamiento desde 2017, así como con las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, que estipulan la no compatibilidad del suelo donde se encuentra el yacimiento con la actividad extractiva, independientemente de que sea a cielo abierto o subterránea". También se recogieron centenares de firmas que serán entregadas al Ejecutivo de Rafael Mateos.

Con este llamamiento, la plataforma ha intentado mostrar su oposición por distintos motivos: "La emisión de gases, ya que las seis chimeneas propuestas en el diseño de los túneles liberarían gases tóxicos y perjudiciales para la salud; el impacto visual, porque el megavertedero que se formaría con los residuos alteraría irreversiblemente su paisaje y afectaría de forma negativa al turismo; y por el ecosistema, puesto que el vertido de ácidos al Calerizo podría poner en peligro la flora, fauna y los recursos hídricos".

Lectura del manifiesto

Acto seguido, el periodista cacereño Juan José Moreno Doncel realizó la lectura del manifiesto de la plataforma: "Somos la ciudad que hace frente a un proyecto destructor, que traería empobrecimiento, la que apuesta por la calidad de vida, la que no se vende. Nos recordarán así porque estamos haciendo historia".

Juan José Moreno Doncel, leyendo el manifiesto.

Juan José Moreno Doncel, leyendo el manifiesto. / Carlos Gil

"Somos muchos los que miramos con admiración a la Montaña, verde, vida, luciendo nuestro entorno, vigía de nuestra ciudad, robusta frente a los deseos de destrucción. Más de seis años después, seguimos luchando contra viento y marea para proteger nuestros preciados tesoros", ha relatado entre vítores.

El manifiesto ha criticado la incongruencia por el cambio de postura de los técnicos de Urbanismo respecto a los anteriores informes en los que se estipula la incompatibilidad de los usos extractivos en el paraje, que están prohibidos por el Plan General Municipal.

Despliegue policial

Por la plaza Mayor y la calle Gran Vía se han desplegado tres patrullas de la Policía Local de Cáceres y una del Cuerpo Nacional de Policía, que no actuaron durante los más de 45 minutos que duró la protesta. "Es un llamamiento pacífico y simbólico a la unidad de todos los ciudadanos preocupados por el entorno natural de la ciudad", rezaba la convocatoria del acto.

Suscríbete para seguir leyendo