La promotora de ecopolígono cacereño logra 25 millones de un fondo francés

Ingenostrum acelerará su plan de crecimiento con una captación de fondos de Andera Partners, la primera para España

Recreación del ecopolígono CCGreen.

Recreación del ecopolígono CCGreen. / CEDIDA

Ingenostrum, empresa de ingeniería española especializada en el desarrollo integral de proyectos de generación de energía renovable a gran escala, anunció este jueves que ha llegado a un acuerdo con el fondo francés Andera Partners para acelerar su plan de crecimiento, con una captación de fondos de 25 millones de euros. Esta compañía, con una amplia experiencia como desarrollador de proyectos fotovoltaicos, centros de datos sostenibles y proyectos de “Power to X”, es también la promotora del Ecopolígono CCGreen de Cáceres, que se proyecta junto a las Capellanías, en una nueva zona de desarrollo de 200 hectáreas, donde pretende construir un centro de datos con una tecnología pionera para ser primero neutro en carbono de toda la Unión Europea, y uno de los más grandes de España.

Ingenostrum precisa solo para las primeras fases de este proyecto cacereño una inversión de 880 millones. Además de la construcción del propio centro de datos (siete edificios), llevará dos plantas fotovoltaicas anejas que suministrarán electricidad renovable a la infraestructura. También se construirá un lago artificial junto a una de las plantas fotovoltaicas que tendrá como objetivo aportar agua como otro recurso sostenible para la refrigeración del propio edificio. 

Hace un año ya avanzó que había iniciado la búsqueda de socios para esta iniciativa de gran envergadura. Pero además tiene otros proyectos, dentro de su línea de proporcionar energía de bajo coste para permitir una transición energética "rápida y efectiva". Fundada en 2009 y dirigida por el cacereño Santiago Rodríguez Agúndez, Ingenostrum, con sede en Sevilla y Madrid ha puesto en marcha en los últimos diez años más de 10 GW de proyectos solares co-desarrollador para terceros en España, Latinoamérica, EEUU y Asia. 

Con un equipo de más de 60 personas, la compañía es experta en el desarrollo de proyectos de energía renovable, almacenamiento en baterías, centros de datos y nuevos vectores energéticos como el hidrógeno verde, el e-metanol o el e-amoniaco. 

La ronda de financiación de 25 millones realizada por Andera Partners, es la primera inversión del fondo francés en España. Este paso se ha visto favorecido por el potencial del mercado español en las áreas de negocio desarrolladas por Ingenostrum.  

Para la compañía, el objetivo de esta captación de fondos es acelerar su crecimiento, financiar la construcción de su cartera de proyectos fotovoltaicos y seguir ampliando su cartera de centros de datos y proyectos Power to X. Entre estas iniciativas se encuentra el CCGreen cacereño, por el que Ingenostrum lleva años trabajando. El pasado julio presentó al ayuntamiento el programa de ejecución del ecopolígono, y ahora los tecnicos municipales examinan la documentación.

En estos momentos, Ingenostrum también prepara alegaciones contra la decisión del Ministerio de Transición Ecológica de dejar fuera de las actuaciones contempladas hasta 2026 por Red Eléctrica, la necesaria unión del ecopolígono con la subestación Los Arenales, lo que retrasaría considerablemente el proyecto.

Suscríbete para seguir leyendo