LA AGENCIA TRIBUTARIA OFRECE LOS DATOS DE LA CAMPAÑA 2022, EJECUTADA EN 2023

Hacienda reembolsa 69 millones a los cacereños al cierre del año

Corresponden a las 116.297 declaraciones que han salido a devolver

Seis de cada diez contribuyentes de la provincia tienen derecho a reembolso

Oficina de Hacienda. Un 8% de los declarantes reclaman atención personalizada.

Oficina de Hacienda. Un 8% de los declarantes reclaman atención personalizada. / EUROPA PRESS

La Agencia Tributaria ha devuelto 11.269 millones de euros a 14,6 millones de contribuyentes españoles. Corresponden al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2022 (IRPF 2022), cuya campaña se tramitó en 2023. Así, a fecha de 29 de diciembre, se han efectuado el 97,5% de las devoluciones solicitadas en número, y se han abonado el 95% de los importes a devolver, ratios muy similares a las del pasado año.

En Cáceres, Hacienda ya ha reintegrado 69,3 millones de euros a los ciudadanos de la provincia con derecho a reembolso (un total de 117.742 declaraciones). Esta cantidad supone un 8% más que la registrada a finales del 2022, que fue de 64,1 millones (correspondientes a 116.297 declaraciones).

En total, los contribuyentes de la geografía cacereña presentaron en la última campaña 197.820 declaraciones, cifra un 1,7% superior a la anterior. De ellas, seis de cada diez salieron a devolver. Todavía quedan pendientes de reembolsar a los ciudadanos de la provincia 2.565 millones de euros, hasta alcanzar los 71,9 millones que se han solicitado y de los que informa la Agencia Tributaria.

En cuanto a las declaraciones positivas (a pagar), el ministerio de María Jesús Montero estimaba 89 millones de euros a ingresar en el territorio cacereño durante la última campaña. En este caso son cálculos, porque el comunicado remitido por Hacienda no concreta su cifra definitiva. Aun así, las previsiones suelen ser bastante aproximadas: se esperaban 67.090 declaraciones a pagar (un 33,3% del conjunto) con una media de 1.326 euros por contribuyente.

Un 92% por internet

Cabe destacar que la gran mayoría de contribuyentes, casi el 92% del total, sigue presentando la Declaración de la Renta por internet. En la campaña que ahora concluye se han tramitado 21,1 millones por esta vía en el país, de ellas 20,6 millones a través de la página web de la Agencia Tributaria (un 3,2% más que el año anterior).

En cuanto al formato presencial, un total de 1,8 millones de declaraciones optaron por esta forma tradicional de cumplir con Hacienda, recibiendo asistencia específica bien en oficinas o bien por teléfono, lo que supone incluso 124.000 más que en la campaña previa. Se asienta así la doble alternativa para aquellos contribuyentes menos habituados a las nuevas tecnologías que requieren atención personalizada, con y sin desplazamiento a una oficina física.

Y es que el plan ‘Le Llamamos’, de confección de declaraciones por teléfono, se mantiene como principal sistema de asistencia individual, con más de 1 millón de declaraciones gestionadas mediante dicha vía.

La principal novedad de esta campaña, el ‘Asistente virtual de Renta’, ha seguido disponible todo el año 2023 en la web de la agencia, junto con el ‘Informador’, para resolver las dudas sobre el impuesto que les puedan surgir a los contribuyentes. En el conjunto del ejercicio, ambas herramientas han ofrecido más de 790.000 respuestas a los usuarios.