EL RECORRIDO DE LA COMITIVA REAL

Los Reyes Magos adelantan la salida de su cabalgata más larga en Cáceres

Medio millar de participantes desfilan en 14 carrozas y repartirán 3.000 kilos de caramelos sin azúcar ni gluten. La pista de hielo obliga a alargar el recorrido hasta la plaza de toros. Hay tramos sin ruido y áreas accesibles

Gema Guerra Benito

Gema Guerra Benito

Los Reyes Magos serán este año más puntuales que nunca en Cáceres. La gran cabalgata de Sus Majestades contará en esta ocasión con novedades tanto en horarios como en el recorrido. En primer lugar, adelanta la hora de salida media hora, partirá este viernes a las 18.00 horas para aprovechar la luz en un primer tramo del itinerario. Ya en segundo lugar, aunque sus Majestades de Oriente harán la protocolaria parada en la plaza Mayor para ser recibidos por las autoridades en el ayuntamiento, toda la comitiva continuará su recorrido hasta la plaza de toros por una cuestión logística, ya que la pista de hielo prácticamente concentra el volumen de la plaza.

En total, saldrán 14 carrozas, dos más que el año pasado. Melchor, Gaspar y Baltasar y sus acompañantes ocuparán las tres principales y diez estarán respaldadas por empresas y asociaciones hasta alcanzar los 500 participantes. Todo el recorrido estará amenizado por personajes conocidos para los más pequeños, zancudos o acróbatas. Por último, el ayuntamiento también participa con una carroza temática. En cuanto a los caramelos, repartirán una cantidad similar a la de ediciones anteriores, 3.000 kilos. La organización, Arema y el ayuntamiento, precisan que los dulces serán sin azúcar y sin gluten. 

Recorrido y horarios.

Recorrido y horarios. / EL PERIÓDICO

Tras haber sido recibidos en la concatedral de Santa María este miércoles en un acto siempre multitudinario y haber recibido las llaves de la ciudad, Melchor, Gaspar y Baltasar ultiman ya los detalles para el gran desfile, que en esta ocasión solo se hará por carretera. Este año, no recorren la ciudad en globo, tal y como hicieran desde hace tres años como alternativa debido al confinamiento de la pandemia. Normalidad recuperada, salvo el repunte de los casos de gripe, partirán a la hora prevista desde el parque del Servicio Provincial de Bomberos (Sepei). Seguirá su tradicional itinerario por la avenida Dulcinea, Pierre de Coubertin, Isabel de Moctezuma, Sánchez Manzano, Antonio Hurtado, plaza de América, avenida de España, San Antón y San Pedro, San Juan, Gran Vía y plaza Mayor (20.30 horas), donde saludarán a los más pequeños desde el balcón del consistorio. 

Tal y como ya se hizo el pasado año, el recorrido contará con un tramo sin sonido en Antonio Hurtado para personas con autismo o especial sensibilidad al ruido y otra de las novedades, también en materia de accesibilidad, se habilitarán cuatro áreas reservadas para personas con movilidad reducida que estarán controladas por voluntarios para garantizar que se respete su uso. Estas zonas estarán señalizadas en Pierre de Coubertin (a la altura de Cocemfe), Isabel de Moctezuma (delante de DYA), avenida Antonio Hurtado (a la altura de la galería comercial) y en la avenida de España (residencia Ciudad Jardín). 

En cuanto al dispositivo de seguridad, aparte de los efectivos de la Policía Local que vigilarán el transcurso de todo el desfile, se desplegará una red de voluntarios de DYA y ARA a lo largo del recorrido. Por cuestiones de seguridad, tal y como ha precisado el ayuntamiento, en la plaza Mayor se obligará a los hosteleros a recoger los veladores para la llegada de la comitiva y como las carrozas seguirán su itinerario hasta Hernán Cortés, la organización precisa que todos los integrantes de la cabalgata podrán bajarse de ellas una vez que lleguen a la plaza de toros para que puedan ser recogidos por sus familias en un dispositivo de evacuación que ha coordinado la Policía Local. 

Por último, tanto la jefatura como los voluntarios recomiendan a los asistentes prudencia para evitar incidentes relacionados con las carrozas y hacen un llamamiento a las familias para que no asuman conductas de riesgo como cruzarse al paso a la hora de recoger los caramelos.

Chocolate y roscón en Llopis

Ya esta mañana, el ayuntamiento a través del Instituto Municipal de Asuntos Sociales organiza una fiesta a modo de previa. La cita, una novedad en el programa navideño de este año, será en la casa de cultura de Rodríguez Moñino en el barrio de Llopis a partir de las 11.15 horas. 

La celebración está abierta a quien quiera asistir hasta que se complete el aforo y a todos los invitados se les ofrecerá chocolate y roscón de reyes. Serán recibidos con música y baile y actividades enfocadas a los más pequeños, los grandes protagonistas de la noche en la que Melchor, Gaspar y Baltasar visitan las casas de los más pequeños.

Suscríbete para seguir leyendo