tradicional acto dedicado al poeta el día de reyes

Los amigos de Gabriel y Galán recuerdan su legado con flores y poesía en Cáceres

La asociación homenajea este año a Florentino Pulido Juanvic (dueño de la floristería que falleció recientemente), a Santiago Hernández (fundador de Adenex), a Cándido Macías y al escritor Cruz Díaz. Franquete ha recibido el premio Valores Extremeños

El acto organizado por los amigos de Gabriel y Galán en Cáceres.

El acto organizado por los amigos de Gabriel y Galán en Cáceres. / JORGE VALIENTE

Gema Guerra Benito

Gema Guerra Benito

«No ha pasado Gabriel y Galán por la tierra como callada sombra; deja cantos de consuelo para los pobres soñadores del sueño de la vida. En estos cantos nos queda el alma de su alma. Se la dio su pueblo y a su pueblo vuelve». Así lo recitó Miguel de Unamuno a la muerte del poeta un 6 de enero, y así le recordó este sábado una vez más Cáceres, que honra su legado cada mañana de Reyes desde 1926. 

Puntuales a su cita, a las doce, los amigos de Gabriel y Galán volvieron a reunirse frente a la estatua del poeta para dedicarle su particular homenaje. Ante un multitudinario aforo y la efigie dedicada al literato extremeño al inicio del paseo de Cánovas, la asociación regaló para todo el que quisiera un recital de poemas y flores, esto último también a título póstumo porque esta es la primera edición en la que no está presente Juanvic, el dueño de la floristería que ha custodiado la escultura desde hace décadas. De hecho, Florentino Pulido fue uno de los homenajeados en el turno de dedicatorias. También lo fue Santiago Hernández, fundador de Adenex, Cándido Macías, pionero en los programas educativos que desde entonces vienen desarrollándose en Granadilla, el pueblo que vio inundadas sus tierras por el pantano y el escritor Cruz Díaz. 

Por otra parte, José Luis Franco Franquete fue el destinatario este año del premio Valores Extremeños por su «solidaridad, generosidad, dedicación en favor de los más débiles, sentido del humor y su defensa de los valores tradicionales». 

Fue el propio alcalde, Rafael Mateos, el encargado de presidir el acto. El concejal de Cultura, Jorge Suárez, le acompañó a modo de representación institucional. Como ordena el protocolo --o la tradición--, la ceremonia arrancó con la intervención del regidor municipal, que entregó el galardón a Franquete. Tras el tributo a los fallecidos en este último año, alumnos de los centros escolares y ciudadanos a título personal fueron desfilando por el atril para declamar sus versos. Participaron también la banda municipal de Cáceres, el grupo de teatro Emprendedoras de Aldea Moret, la Asociación Aspainca y el Colegio Moctezuma a través del profesor Emilio Arroyo Bermejo y las alumnas Lucía Espárrago Rodríguez Nadia Polo Vilariño.

Suscríbete para seguir leyendo

TEMAS