PRIMER ACTO PREVIO A LA CUARESMA

Cacereños de todas las edades empujan el arranque de la Semana Santa

Santo Domingo se llena para la presentación del cartel 2024, alusivo al Cristo del Calvario

El alcalde anuncia el refuerzo de las guías de la Pasión hasta las 10.000 unidades

Cacereños de todas las edades empujan el arranque de la Semana Santa

Jorge Valiente

Cuando la Banda Infantil de Cornetas y Tambores de la Cofradía del Espíritu Santo entonó esta mañana los primeros compases de las marchas que acompañan a los cristos y vírgenes por el adarve cacereño, todo Santo Domingo sintió que era la hora. Una emoción ha recorrido el templo, lleno de cofrades de todas las edades, muchos de ellos jóvenes, una emoción que solo conocen quienes han estado debajo de los pasos, acompañándolos en las calles, colocando las flores, acicalando los estandartes y organizando hasta el último detalle de cada tramo de cada procesión. Todos saben que hoy sábado se ha marcado el inicio no oficial, pero sí real, de la Semana Santa cacereña.

Esta mañana se ha presentado el cartel que anuncia la Pasión 2024 de Cáceres. Pocos actos concitan tanta representación política, religiosa, militar, judicial y civil en todos los sentidos. No hay celebración más apegada a la ciudad, porque esta sale del trabajo de los propios cacereños, de su esfuerzo, de sus bolsillos en muchos casos, de su sacrificio, y sobre todo de sus sentimientos. Por eso la importancia que ha cobrado con los años la presentación del cartel, que supone el reencuentro de las 17 hermandades para empezar una cuenta atrás que desembocará en la semana más frenética de la ciudad.

Cartel oficial de la Semana Santa de Cáceres 2024, obra de José Manuel Perea.

Cartel oficial de la Semana Santa de Cáceres 2024, obra de José Manuel Perea. / JORGE VALIENTE

El cartel ganador representa al Cristo del Calvario (Estudiantes) y ha sido seleccionado entre quince trabajos. Se trata de una obra titulada 'Pasión en Cáceres', realizada por el artista José Manuel Perea Perdiguero (El Puerto de Santa María). Es una pintura mixta (acrílico/óleo) realizada en lienzo de algodón preparado, con veladuras que enriquecen de matices los diferentes tonos y permiten trabajar la perspectiva aérea. Acompañan a esta bella imagen cacereña del siglo XVI otros momentos claves en el discurrir procesional de la cofradía de los Estudiantes, como la salida de la Iglesia de Santo Domingo, la mujer de vestida de mantilla, los hermanos cargando a hombros el paso, el Arco de la Estrella, el banderín de la hermandad, y a modo de pergamino, la declaración de Interés Turístico Internacional de la Pasión cacereña.

También se ha entregado un accésit a Marta Ruiz Fernández, natural de Cáceres, por la obra pictórica 'Toma tu cruz y sígueme', realizada en acrílico sobre lienzo.

El acto ha sido presentado por Sergio Cambero, un cofrade de larga trayectoria, y ha arrancado con las palabras del vicepresidente de la Unión de Cofradías, Jesús Sellers, quién ha excusado la ausencia del presidente, Santos Benítez, convaleciente por una intervención. También una enfermedad ha impedido que acudiera el autor del cartel ganador en persona a recoger el galardón.

Miembros de la Banda Infantil de Cornetas y Tambores del Espíritu Santo.

Miembros de la Banda Infantil de Cornetas y Tambores del Espíritu Santo. / JORGE VALIENTE

"Esto supone el inicio y el arranque de los auténticos preparativos de la Semana Santa. Un buen cartel es en sí mismo una magnífica obra de arte", ha subrayado el vicepresidente, quien ha pedido a todos los cofrades que cierren filas en torno a la obra, "porque representará nuestra Pasión en todo el mundo a través de las redes y los medios de comunicación". La Unión Cofrade agradece la colaboración de la imprenta de la Diputación Provincial, responsable de la edición e impresión del cartel, y anima a los ciudadanos a comenzar los trabajos para "otra Pasión muy especial, que supone un sí a la vida con mayúsculas". "Nos quedan por delante semanas de mucho e intenso trabajo", ha afirmado Jesús Sellers.

El alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, ha tomado la palabra para expresar la importancia de la Pasión en la capital cacereña. Aunque tiene una vinculación personal con la Semana Santa, se trata de la primera que vive como alcalde, y ha anunciado que aumentará la distribución de las guías, financiadas tanto por el ayuntamiento como por Cajalmendralejo, hasta alcanzar las 10.000 unidades, a fin de que lleguen a más ciudadanos y turistas. También ha comunicado la edición de nuevos folletos turísticos que se presentarán en Fitur estos días.

"Todo ello para fomentar nuestra Semana Santa, que es inigualable por muchos motivos, pero sobre todo por la implicación de todas y cada una de las cofradías", ha declarado Mateos, recordando que este año la subvención a las hermandades "se eleva más del doble, hasta los 100.000 euros, porque somos conscientes del revulsivo que supone este evento para la ciudad". Una partida que además cubrirá parte del desembolso que exige la Procesión Magna Mariana, que prepara la cofradía de la Montaña para otoño con motivo del Centenario de la Coronación de la patrona.

"Sé que estáis contando los días, empiezan los ensayos, se sacan las túnicas, se ponen los pelos de punta... Esta Semana Santa dejará sobrecogido a todo aquel que acuda a verla, aunque sea como mero espectador", ha concluido el alcalde.

También ha tomado la palabra el sacerdote Francisco Javier Romero, delegado de Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Coria-Cáceres, recordando el sentido religioso de estas fechas y agradeciendo la "solidaridad, generosidad, implicación y compromiso" de la comunidad cofrade cacereña.

Al finalizar el acto, en los corrillos solo se hablaba este sábado del comienzo de las tareas para sacar las procesiones y programar la Cuaresma, que en Cáceres incluye un centenar de actos. Los encuentros, reuniones y acuerdos se aceleran, entre ellos algunos ajustes de itinerarios y horarios para que todas las estaciones de penitencia discurran sin problemas, por ejemplo la coincidencia en Lunes Santo de las hermandades de Batallas y Salud, a la que parece que se le buscan ya soluciones.