CAMINOS DE HIERRO PARA ADENTRARSE EN LA PROVINCIA

Arrancan los trabajos para conectar por tren turístico los cinco territorios UNESCO de Cáceres

Diputación y Renfe se han sentado este viernes para iniciar los trámites que permitan unir Guadalupe, el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, Monfragüe, Tajo Internacional y Cáceres capital

Se completaría con autobuses lanzadera, y también se plantea contactar con Portugal a fin de que estas rutas traspasen la Raya

1. Reserva de la Biosfera del  Tajo Internacional; 2. Reserva de la Biosfera de Monfragüe; 3. Geoparque Villuercas-Ibores-Jara; 4. Real Monasterio de Guadalupe; 5. Cáceres.

1. Reserva de la Biosfera del Tajo Internacional; 2. Reserva de la Biosfera de Monfragüe; 3. Geoparque Villuercas-Ibores-Jara; 4. Real Monasterio de Guadalupe; 5. Cáceres. / EL PERIÓDICO

Cáceres conserva parajes espectaculares, pero siempre ha adolecido de buenas comunicaciones que pudieran conectarlos con rapidez para su disfrute y aprovechamiento turístico. Máxime en una provincia tan extensa, la segunda más grande de España. Pues bien, esas carencias podrían comenzar a mitigarse y además con una apuesta singular, realmente atractiva para el viajero. La Diputación de Cáceres y Renfe acaban de anunciar que han iniciado los trabajos para conectar los cinco territorios UNESCO a través de paquetes turísticos en tren: Guadalupe, Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, Monfragüe, Tajo Internacional y Cáceres capital. Lo que ya comienza a conocerse como el ‘Gran Tour’ de los Territorios Unesco.

Ya en la última edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, firmó con el presidente de Renfe, Raúl Blanco, un convenio de colaboración para el impulso turístico en la provincia cacereña a través de la creación de paquetes turísticos en tren.

Reunión, este viernes, para avanzar en las nuevas posibilidades turísticas sobre railes.

Reunión, este viernes, para avanzar en las nuevas posibilidades turísticas sobre raíles. / DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CÁCERES

Ahora, este mismo viernes, se ha celebrado una primera reunión de trabajo para ir cerrando detalles y analizando las diferentes fórmulas con el propósito de llevar a cabo dicho proyecto, “un proyecto que va a poner en valor, va a promocionar los recursos turísticos de nuestra provincia a través de un medio tan especial como el tren”. Así lo ha manifestado la vicepresidenta de Territorio, Igualdad y Cultura, Esther Gutiérrez, quien, junto a la diputada de Turismo, Elísabeth Martín, y personal técnico del área, ha mantenido una reunión telemática con Víctor Puga, responsable de Promoción Institucional y Nuevos Proyectos de Renfe.

Punto de partida

Una reunión que supone, ha dicho Gutiérrez, “el punto de partida para ir definiendo las posibles rutas, ver cómo ir implantándolas de forma progresiva”, pero teniendo en cuenta un objetivo claro que la Diputación de Cáceres ya ha trasladado a la compañía ferroviaria: “conectar los cinco territorios UNESCO de la provincia de Cáceres y establecer el contacto con la parte portuguesa, para que estas rutas turísticas tengan una continuidad más allá de nuestra frontera”.

Esto, tal como ha explicado la diputada, no significará “que el tren tenga que llegar a todos los puntos, sino que arribaría a determinados lugares y luego, de forma complementaria, la Diputación Provincial establecería una serie de autobuses lanzadera para visitar los territorios”, cuestiones que se irán definiendo según se avance en el desarrollo del proyecto.

Esta iniciativa se vincula con el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘Grand Tour Territorios Unesco’, que pretende cohesionar el espacio turístico que abarca todo el arco central de la provincia de Cáceres, desde la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo/Tejo Internacional, pasando por la Reserva de la Biosfera Monfragüe y terminando en el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara.

Conexión diaria con Madrid

Además, la institución ha planteado su interés por que Renfe conecte Madrid directamente con Cáceres a través de paquetes turísticos, que puedan venderlos a través de sus plataformas. “Todo esto --ha añadido-- lo tenemos que hacer con la vista puesta más allá de las fronteras de la región. El turismo internacional es un mercado que nos interesa mucho". Actualmente, los visitantes extranjeros en la provincia suponen el 20% del total, mientras que el 80% lo copa el turismo nacional. "Esto cambiará con la ayuda de la creación de estos paquetes turísticos en tren”, concluye la diputada.

El impulso al tren como herramienta turística llega tras un precedente de éxito: la experiencia piloto del Tren Histórico Provincia de Cáceres, que conectó las dos Reservas de la Biosfera (Monfragüe y Tajo-Internacional). Fue un éxito rotundo que colapsó la web y agotó las entradas en cuestión de minutos tanto el 5 como el 6 de noviembre de 2023.

Por otra parte, y en cuanto al transporte de pasajeros y mercancías, cabe recordar que el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, ha pedido en una entrevista concedida a El Periódico EXTREMADURA la unión de Plasencia con Salamanca por tren, "y eso no es descabellado económicamente", digo. Exigió al Gobierno de España que dé prioridad a ese tramo del Corredor Atlántico, "porque Extremadura y Castilla León tienen que estar conectadas". "Es fundamental para el progreso económico y medioambiental de ambas comunidades", subrayó.

[object Object]

  • Reserva de la Biosfera del Tajo: El 1 de agosto de 2016 se publicó la aprobación por la Unesco de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo Internacional. Con 428.176 hectáreas, se extiende por catorce términos municipales extremeños y doce freguesías de Portugal.

  • Reserva de la Biosfera Monfragüe: Monfragüe fue declarado Parque Natural en 1979 y Parque Nacional en 2007. Además es Zona de Especial Protección para las Aves desde 1991, y Reserva de la Biosfera reconocida por la Unesco desde 2003 (sobre 116.160 hectáreas).

  • Geoparque Villuercas-Ibores-Jara: En 2015, la Unesco incorporó a su lista el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara. Previamente, en 2011, había entrado a formar parte de la exclusiva Red Mundial de Geoparques, y obtuvo así el reconocimiento de esta figura a nivel internacional.

  • Santa María de Guadalupe: El Real Monasterio de Santa María de Guadalupe fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993. Se trata de un epicentro de peregrinaje. Allí, Colón se encomendó a la Virgen y tiempo después bautizó a dos indígenas del Nuevo Mundo.

  • Casco histórico de Cáceres: La grandeza arquitectónica de sus murallas almohades (siglo XIII), sus barrios judíos, sus palacios renacentistas y las iglesias y conventos tan bien conservados, le han valido a Cáceres la declaración de Patrimonio de la Humanidad, que ostenta desde 1986.