catovi que te vi

Atrio, el mejor alcalde de Cáceres

El emporio gastronómico de Jose Polo y Toño Pérez da a diario más promoción y visibilidad que cualquier otra institución u organismo

Caras del papel couché llegan atraídas por la gastronomía y el lujo y lo cuentan en sus redes

Ensemble de Violas de la Orquesta de Extremadura para el estreno de la Fundación Atrio

Redacción

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Nada hay más satisfactorio que emplearte a fondo en la labor pública. En ocasiones parece inherente al ser humano ese deseo de hacer cosas por los demás, el concepto marcado por Aristóteles de defender la polis como el lugar donde los ciudadanos eran hacedores de su propia realidad. Buen ejemplo de ello son Jose Polo y Toño Pérez, los padres de Atrio, un emporio gastronómico que atesora Tres Estrellas Michelín, convirtiéndose así en el único establecimiento con esta categoría que existe en Extremadura.

Seguramente hay pocos empresarios tan ejemplares como ellos. Seguramente habrá también quienes opinen que su caja es lo suficientemente abultada como para dejar un hueco a la solidaridad. Sin embargo, en este caso los empresarios de Atrio han trabajado por algo más que por hacer rentable su negocio: se han empleado a fondo en el desarrollo más estricto de la polis, y lo han hecho con dedicación y solvencia.

Reversión en la ciudad

Ahora que tanto se habla de la economía circular, qué mejor que el proyecto que afrontas con tanto ahínco tenga un efecto rebote en el desarrollo de la ciudad que habitas. En los tiempos en los que las redes sociales son anzuelo para la atracción de visitantes y hacen crecer así el tejido productivo, Atrio ejerce de auténtico embajador, poniendo el foco en la ciudad de Cáceres como paraíso culinario, turístico y patrimonial que no tiene parangón.

El último ejemplo ha sido la visita de Casilda Aguilera y su marido, Yago Antón, huéspedes de excepción de Atrio que se suman a la cascada de caras de relumbrón que han pisado los muros de este templo como Boris Izaguirre, Eugenia Silva, Helena Condis, Juanma Castaño o Dabiz Muñoz.

Aguilera es subdirectora de los programas ‘Masterchef’ y ‘Maestros de la Costura’, además de haber trabajado en otros formatos televisivos como ‘Españoles por el Mundo’. Casilda y Yago disfrutaron de las bondades culinarias del relais&chateaux y luego durmieron en Casa Paredes Saavedra, el hotel de lujo que los empresarios cacereños han abierto en la parte antigua. No faltó la obligada visita al Helga de Alvear, de la coleccionista alemana, adalid del Museo de Arte Contemporáneo, uno de los más importantes del mundo.

Luego tocó escapada a la casa de campo de unos amigos, con vistas a la dehesa y viandas tradicionales como la tortilla de patatas y la Mahou 5 Estrellas. La periodista se casó en 2022 con Yago en Sotogrande (Cádiz), en una boda de altos vuelos a la que no faltó Tamara Falcó, hija de Isabel Pleysler.

El concierto de violas

Pero más allá del papel couché, Atrio (que ha recibido este viernes el premio 'Amigo de La Rioja) nos deleitó esta noche con un más que un sugerente Ensemble de Violas de la Orquesta de Extremadura. Fue el estreno de largo de la Fundación Atrio con su primer concierto oficial desde la adquisición del Edificio de las Clavellinas, en lo que será en el futuro una Escuela de Música de Alto Rendimiento. Allí estuvieron Jose y Toño, y Miguel Galán, gerente de la fundación. Qué buenos alcaldes son esta gente de Atrio, que además de hacer arte en sus fogones han sabido colocar a Cáceres en la cima, con la compra de nuevos edificios que destinan a uso social. Eso sí es política de polis y no lo que vemos en hemiciclos o tertulias televisivas de medio pelo.

Todo esto en una semana en la que a Rosa Perales, doctora titular de la Universidad de Extremadura, le han otorgado el V Premio de Investigación Histórica Quinto Cecilio Metelo Pío de Medellín, con el trabajo titulado ‘Visión estética de la figura histórica de Hernán Cortés. Héroes y monarquía’. Y hablando de héroes, se nos ha ido otro de los grandes: José María Asenjo, el que fuera jugador del Cacereño, director de la Obra Social de Caa Duero y concejal de Festejos con Elena Nevado. Fue tan grande que hasta nos trajo en 2012 a Luis Miguel, el cantante mexicano que ahora ronronea con Paloma Cuevas. Que la tierra sea leve para Asenjo y que desde ella siga presumiendo de Cáceres, la ciudad con el mejor alcalde: el rey... de la gastronomía.

Suscríbete para seguir leyendo