Prólogo a la Semana Santa

La Pasión de Cáceres presenta novedades y guía, en un acto repleto que anticipa la agitación cofrade

La Soledad transformará la plaza Mayor en Viernes Santo con una puesta en escena singular; la Vera Cruz realza su final; Condenado y Despojado cambian sus itinerarios; hay varias restauraciones; y la mejora de los detalles no tiene fin

Vídeo | La Pasión de Cáceres presenta novedades y guía, en un acto repleto que anticipa la agitación cofrade

AYUNTAMIENTO DE CÁCERES

La puesta en escena de la Semana Santa de Cáceres va a más. Así se ha vuelto a demostrar este domingo durante la presentación de la Guía Oficial 2024, un acto que comenzó siendo una comparecencia para medios, convertido ya en una auténtica alfombra roja hacia la Pasión, con un aforo a rebosar, arropado por todas las hermandades y con la calidad de la Agrupación Nuestra Señora de la Misericordia, a un nivel que ha emocionado literalmente a la concurrencia. En este ambiente por completo procesional, aderezado con un vídeo del ayuntamiento que recoge las mejores imágenes vistas hasta ahora de la Pasión, con los últimos recursos tecnológicos, se ha dado a conocer el calendario completo de la Pasión 2024: nueve días con 24 procesiones en las que saldrán 51 pasos llevados a hombros y a costal por 17 hermandades.

La Unión de Cofradías Penitenciales ha detallado las novedades de las cofradías. Así, el Cristo de la Preciosa Sangre procesionará el Sábado de Pasión en vertical, y no en la posición de descendimiento que había adoptado desde su salida bajo esta advocación (1999), que por cierto cumple su 25º aniversario. Pertenece a la cofradía del Humilladero, que además saldrá el Jueves Santo con la Virgen de la Encarnación tras una restauración completa, y estrena una peana de plata de orfebrería. También se ha restaurado la talla del Señor de la Columna, con reintegración y fijación de la policromía en ambos casos.

La Franciscana Hermandad de la Salud incorporará un juego de cuatro ciriales nuevos para el titular, seis piezas de candelería para el paso de la Virgen de la Estrella, y cordón de plata y amatista para anudar las manos del Señor, así como dos nuevas marchas procesionales, compuestas por Raúl Martín Cruzado.

El Despojado  introduce cambios en su recorrido: partirá de Fátima (20.00) para bajar por avenida de España (impares) hasta San Antón, y como novedad, continuará hasta Pintores, plaza Mayor y Ezponda. Tras realizar estación de penitencia en Santo Domingo, regresará por Moret, Pintores, Fuente Luminosa, Gómez Becerra y Gil Cordero hasta su recogida.

Los Ramos amplía hasta 50 las palmas de escolta. Con ocasión del 75 aniversario de la Virgen, en la salida del Miércoles Santo se impartirá la bendición papal. La Esperanza procesionará con nuevo llamador, broches, tocado y medalla. El Cristo de la Buena Muerte recupera su monte de claveles. La hermandad de San Juan ha adquirido 30 balconeras verdes con su escudo y la palabra 'Esperanza'.

La Sagrada Cena renueva las vestiduras de San Judas Tadeo, Santo Tomás y San Felipe, la manga para la cruz parroquial, y el cordón de la manga, pero sobre todo ha restaurado la imagen de su cotitular, la Virgen del Sagrario, por Antonio Dubé Herdugo (limpieza, tratamiento de la policromía, reintegración cromática, restitución de zonas afectadas por los sustratos perdidos, adhesión del estuco...).

La Vera Cruz realzará el acto que realiza como epílogo, antes de la recogida, un momento singular en el que todos los hermanos se reúnen con sus cinco pasos en la plaza de San Mateo. Además, llevará este año por primera vez dos agrupaciones sinfónicas: la banda de la Diputación, tras la ‘Oración en el Huerto’, y la Banda Municipal acompañando a la ‘Dolorosa de la Cruz’. Al regreso a San Mateo se interpretará la nueva marcha ‘La Zapatona’, compuesta por Noé Muriel, hermano y músico.

La hermandad de Jesús Condenado continúa con su singularidad de cambiar el recorrido cada año. Partirá el próximo Viernes Santo (00.30 horas) del convento de Santa Clara para discurrir por Soledad, Hornos, Gallegos, San Juan, Postigo, adarves, Arco de la Estrella, plaza Mayor y ermita de La Paz. 

La Soledad es la hermandad con más novedades: Iniciará la procesión del Santo Entierro en la plaza de San Mateo, con todas las representaciones cofrades invitadas a la ceremonia del Descendimiento. Luego discurrirá hacia el adarve por su recorrido habitual, si bien la talla del Yacente (articulada) cambiará en la ermita de la Soledad por la que se expone en el besapié, de la escuela de Gregorio Fernández. Llegados a la plaza Mayor, estos pasos la recorrerá en una nueva composición muy cuidada, alumbrada por velas y arropada por las hermandades.

En cuanto a la Victoria, iniciará su recorrido media hora antes, a las 17.00, para optimizar los tiempos y la solemnidad del cortejo. Debido a las obras en San Blas, cuando llegue a Lope de Vega tomará las calles Ceclavín, Arapiles y Bailén, para volver por Peñas al recorrido habitual.

Asimismo, la Humildad estrenará las potencias donadas por el equipo de capataces y costaleros al Señor de la Humildad en su Prendimiento. Y la Expiración tendrá nuevo acompañamiento musical para el Cristo, con la Asociación Jesús Nazareno de Villanueva de la Serena.

Durante el acto, el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, ha mostrado su complicidad con la Pasión cacereña y ha reconocido que la vive de manera especial: "Me siento tremendamente orgulloso de la Semana Santa", dijo, confesando que es uno de los cacereños que nunca se marcha en esas fechas por su implicación personal.

En este sentido, se hizo eco de la noticia del Periódico Extremadura sobre la alta ocupación que se espera en los hoteles, algunos ya al 80%, y destacó "las miles de personas que vienen a pasar esos días con nosotros". Agradeció tal vorágine al trabajo de las cofradías: "son muchas horas de esfuerzo e ilusión que no se reducen a diez días, sino que se extienden todo el año".

Por todo ello, reiteró el apoyo del ayuntamiento, que ha triplicado la subvención a las hermandades y que ha creado una comisión especial con distintas concejalías, a fin de que las calles estén perfectas para el paso de las procesiones. Y lanzó un órdago: "debemos ir a más, no ser conformistas, mirar en grande, aprovechar esa complicidad cofrade...".

Santos Benítez, presidente de la Unión de Cofradías Penitenciales, agradeció la labor de cuantos han hecho posible la Guía Oficial 2024, “con el máximo rigor informativo y calidad artística”. Una publicación que, recordó, lleva incorporado un código QR a través del que es posible acceder a todas las guías desde 2005, en castellano e inglés. “Las cofradías están más vivas que nunca”, apuntó.

Durante el acto también se ha entregado el Premio COPE a la Juventud Cofrade, que ha recaído en Carlos Rey Castro, miembro de una decena de cofradías y de la Banda de Cornetas y Tambores del Humilladero. “Mi vida cofrade son 365 días al año”, dijo. Tuvo un agradecimiento especial a sus padres, “que me han sabido inculcar los verdaderos valores de la Semana Santa”, y a su banda, “porque sin ella no sería la persona que soy hoy”.