La cita cultural del mes de marzo

Cáceres, la ciudad que ama a los museos

La Federación Española de Amigos de los Museos celebra en Cáceres su trigésimo congreso nacional

Europa Press

La Federación Española de Amigos de los Museos (FEAM), que engloba a un centenar de asociaciones de todo el país, celebra este fin de semana en Cáceres su XXX Congreso nacional bajo el lema 'Desafíos y oportunidades para los Amigos de los Museos a través de los ojos de la Inteligencia Artificial. Aprovecha con visión y sabiduría el potencial que nos ofrece'.

La cita es en el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear y la inauguración tendrá lugar este viernes con la presencia de la consejera de Cultura de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga; el presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel Morales, y el concejal de Cultura, Jorge Suárez, así como el Presidente de la Federación Española de Amigos de los Museos, Rafael Mesa, entre otros.

En este encuentro anual se dan cita representantes de las asociaciones, programas y fundaciones de Amigos de los Museos, además de otras instituciones culturales.

Tiene como objetivo propiciar el debate sobre cuestiones actuales de interés cultural y sobre la gestión de las asociaciones y sus actividades de apoyo a los museos, así como dar a conocer la labor de los Amigos de Museos y estrechar relaciones con las instituciones locales.

Tras la inauguración oficial, el director de la Fundación AON España, Pedro Tomey, entregará el Premio Excelencia ODS en su cuarta edición, un galardón que conceden la Fundación AON España y la Federación Española de Amigos de los Museos a iniciativas de asociaciones y fundaciones de Amigos de Museos alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Posteriormente, tendrá lugar una conferencia a cargo de Ángeles González Sinde, presidenta del Real Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

En la jornada del sábado 16 de marzo se explorarán las oportunidades y desafíos que la Inteligencia Artificial (IA) presenta a los Amigos de los Museos con el objetivo de perfeccionar estrategias, resultar más eficaces y poder demostrar con datos más precisos el impacto social y económico de las asociaciones.

Estará conducida por Alba Meijide, AI Consultant & Project Manager y también participarán Carlos Fernández, CEO Professor Octopus AI Laboratory y Manuel Meijide, CEO Ilux Visual Technologies.

El programa cultural incluye visitas guiadas a la ciudad y a sus museos, al Palacio de Carvajal, al Palacio de Los Becerra, a la Fundación Tatiana y al Museo Vostell Malpartida.

Sobre la Feam

La Federación Española de Amigos de los Museos (FEAM) es una institución sin ánimo de lucro, creada en 1983, a la que pertenecen un centenar de asociaciones, fundaciones y programas de Amigos de Museos que, a su vez, representan a más de 70.000 ciudadanos.

Es miembro de la Federación Mundial de Amigos de los Museos (WFFM), que engloba a asociaciones de 28 países con más de 2 millones de asociados. Está declarada de Utilidad Pública desde 2009 y en 2014 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Su misión es el fomento de la participación e integración de la sociedad civil en la vida cultural, mediante el fortalecimiento de las asociaciones de amigos de museos en España.