Jornadas lúdico-patrimoniales

El Gato con Jotas le canta a los ‘ángeles malos’ de Talaván

El municipio cacereño descubre este domingo la restauración de la cúpula de una de las ermitas más internacionales de Extremadura

También la investigación arqueológica que se realiza en el Cerro de la Breña

El Gato con Jotas actúa este sábado en Talaván.

El Gato con Jotas actúa este sábado en Talaván. / CEDIDA

El municipio cacereño de Talaván celebra este fin de semana el Día de los Ángeles Malos, unas jornadas que pretenden dar a conocer el rico patrimonio talavaniego y en las que se dará a conocer la restauración que se ha realizado en la cúpula de la ermita barroca del Santo Cristo (siglo XVII), en la que se encuentran los populares esgrafiados de los ‘ángeles malos’, considerados únicos en el mundo.

Esgrafiado de los 'ángeles malos' en la ermita barroca de Talaván.

Esgrafiado de los 'ángeles malos' en la ermita barroca de Talaván. / EL PERIÓDICO

Concierto de El Gato con Jotas

Será este domingo cuando se celebre una jornada de puertas abiertas y el restaurador de la ermita Agustín Municio Díaz explique a los asistentes los trabajos de restauración realizados la cúpula de este enclave histórico, para evitar desprendimientos, y también en la protección de los curiosos esgrafiados que jalonan la bóveda.

El programa también cuenta con la actuación del El Gato con Jotas, que será este sábado por la noche en la Casa de Cultura de Talaván.

Investigación arqueológica

Previamente, en ese mismo espacio, se expondrán las últimas novedades arqueológicas de la investigación que se realiza en el Cerro de la Breña y se expondrán al público algunos de los materiales encontrados durante la excavación. 

En cuanto a la ermita de los ‘ángeles malos’, Rosa Rodríguez Maestre, presidenta de Talaván Historia Viva, colectivo que ha conseguido con su reivindicación que medios internacionales como ‘The Guardian’ se hayan interesado por este espacio patrimonial, explica que “ha sido un paso muy importante para salvarla del derrumbe”. 

Estructuralmente, y hasta ahora, la ermita no se había tocado desde que se construyera en 1628. Se remozó en su momento para convertir la zona en cementerio municipal (en el siglo XIX), pero dejó de utilizarse como camposanto en 1929. En esta primera fase del proyecto se han invertido 72.000 euros. 

Concretamente, el importe de la actuación es de 71.817,39 euros (IVA incluido) con un plazo de ejecución de 5 meses. En julio de 2021, el colectivo denunciaba que el proyecto se demoraba pese a contar con 45.000 euros de fondos europeos.

El Ayuntamiento de Talaván anunció en la legislatura anterior que aportaría alrededor de 30.000 euros de fondos propios para iniciar la primera fase de la rehabilitación. Aunque la reforma completa supondrá un coste aproximado de 200.000 euros.

La ermita del Santo Cristo de Talaván, de propiedad municipal, se incluyó en la famosa Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra el 6 de abril de 2013 por los derrumbes y la pérdida decorativa de los esgrafiados. foto