Cuenta atrás para el acontecimiento de Interés Internacional

Cáceres ensaya su Semana Santa

El alcalde Mateos destaca la "apuesta decidida" del ayuntamiento para que la ciudad "luzca como se merece"

La ciudad sacará a la calle 24 procesiones con 53 pasos

Cáceres se encuentra ya inmersa en los últimos preparativos para dar el pistoletazo de salida a la Semana Santa, uno de los acontecimientos anuales más esperados de la ciudad, que luce con orgullo su sello de Interés Turístico Internacional y que recibe a miles de visitantes durante estas jornadas.

Esa cuenta atrás es fácil observarla estos días en las cofradías cacereñas, que apuntalan la Semana Santa. Tal es el caso de los hermanos de carga del Humilladero, que han dedicado todo este último domingo de cuaresma a ensayar en la parroquia del Espíritu Santo.

"Inmenso trabajo"

El alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, subraya a el Periódico Extremadura que "las cofradías están haciendo un inmenso trabajo, no solo estos días, sino a lo largo del año para hacer más grande, si cabe, nuestra Semana Santa. Y por ello, el ayuntamiento tiene que corresponder. Y tiene que seguir apoyando a las cofradías con una apuesta decidida desde el punto de vista económico, como hemos hecho este año, y material".

El regidor asegura que la ciudad "tiene que lucir de manera especial. No solo para los cacereños, sino para los miles de visitantes que vamos a recibir en los próximos días, en una semana Santa en la que se mezcla pasión, fe fervor y turismo. Una Semana Santa donde Cáceres se proyecta a todos los rincones del mundo".

100.000 €

La cuantía total destinada para la Semana Santa, recogida en el presupuesto de 2024, es de 100.000 euros; y Mateos ya ha avanzado que se lanzará una línea de ayudas para mantener el patrimonio religioso de las cofradías. En concreto, se destinan 40.000 euros para la Semana Santa, otros 40.000 euros para la Cofradía de la Virgen de la Montaña, que celebra el centenario de la coronación; y otros 20.000 euros para la organización de una procesión mariana que se celebrará el 5 de octubre. En total, 100.000 euros que se mantendrán en 2025.

Mateos subraya que el compromiso económico del ayuntamiento con la Semana Santa es “inquebrantable”, por lo que se han incrementado las ayudas este año. Además, el alcalde también anunció que se van a encargar unas fundas para ‘vestir’ las vallas de seguridad que se instalan en los puntos de recorrido de los pasos donde más público se concentra.

“Una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad y con una Semana Santa de Interés Turístico Internacional tiene que lucir bonita esos días, y también hay que hacer valer y apoyar el esfuerzo que realizan las cofradías para que sus procesiones maravillen al público”, ha dicho Mateos, que descarta el uso de gradas durante las procesiones. 

De esta forma, Cáceres sacará a la calle 24 procesiones con 53 pasos, informa Europa Press, y este año estrenará esa decoración en las vallas de seguridad que se utilizan para delimitar la zona de los desfiles procesionales. 

Suscríbete para seguir leyendo