La precuela del festejo

Un dragón 'baby' de San Jorge visitará los barrios de Cáceres

El ayuntamiento organiza talleres y pasacalles en los días previos para llevar esta fiesta a todos los rincones de la ciudad

Imagen de la presentación, con Jacobi Ceballos y José Manuel Borda, gerente de Anímatx.

Imagen de la presentación, con Jacobi Ceballos y José Manuel Borda, gerente de Anímatx. / Ángel García Collado

Un dragón 'baby' de San Jorge visitará los barrios de Cáceres. El ayuntamiento organiza talleres y pasacalles en los días previos para llevar la fiesta del patrón a todos los rincones de la ciudad. "El objetivo es que esta festividad sea un éxito y que todos los cacereños y cacereñas podamos disfrutar de él", ha señalado en la presentación la concejala de Participación Ciudadana y Barrios, Jacobi Ceballos.

Los talleres se desarrollarán en dobles sesiones durante cuatro días. Serán para mayores de cuatro años y trabajarán en la creación de accesorios propios de San Jorge, como escudos o ropaje, que después podrán utilizar a los desfiles. El viernes, 12 de abril, estarán en las pistas de La Madrila a las 17.00 horas y en el parque Vistahermosa a las 19.00. El día 13, las actividades se desplazarán hasta la plaza Antonio Canales a las 17.00 y a la sede vecinal de Castellanos y Macondo a las 19.00. El día 14, domingo, estará en la explanada de San Blas y en el parque de El Junquillo, también a las 17.00 y a las 19.00 horas. Por último, las actividades finalizarán el día 19 en el parque de Cáceres El Viejo y del Residencial Gredos, a las 17.00 y 19.00 horas respectivamente.

Pasacalles

Los pasacalles se celebrarán los días 20 y 21 de abril y tendrán una duración de unos 90 minutos. Servirán para que los más pequeños descubran la historia del dragón de San Jorge, cómo fue su llegada a la ciudad y de qué forma se convirtió en una leyenda. "Las calles se convertirán en un mundo de fantasía con criaturas místicas, en las que no podrá faltar la música", ha indicado Ceballos. Todas las actividades son gratuitas y no es necesaria inscripción previa.

El primero comenzará a las 18.00 horas en el parque de Santa Lucía y finalizará en el parque de Sierra de San Pedro. Continuará, a las 19.30 horas, con un trayecto que recorrerá la barriada de Llopis-Ivorra, Las 300 y finalizará en el parque de Casa Plata. El día siguiente también habrá dos desfiles por la ciudad. El primero irá desde el parque Vía de la Plata hasta el parque Fernando Turégano, a las 18.00 horas; y el segundo irá desde la rotonda de San Francisco hasta el parque Gloria Fuertes.

Sobre el dragón 'baby'

No será la primera vez que este pequeño dragón de 2,20 metros de altura y 3 de largo salga a las calles de Cáceres, ya estuvo en la representación que la empresa encargada de la animación -Anímatx- realizó el pasado año en los barrios. Aunque sí tendrá algunos cambios. "Es muy amigable, de un color rojizo que llama mucho la atención y no da miedo", ha señalado el gerente José Manuel Borda.

Un giro en la fiesta

"Todos los años se hace lo mismo, hablamos de San Jorge, de la leyenda, de lo que celebramos en Cáceres. Este año hemos intentado que no sea el único protagonista, y tenemos la intención de que el dragón cobre protagonismo. Lo hemos hecho dando sentido a una precuela para comprender de dónde viene esta leyenda y por qué se repite cada año. Iniciará con el dragón saliendo del huevo y contará con personajes ficticios basados en leyendas extremeñas", ha precisado Borda.

Sobre el día grande de San Jorge (23 de abril), aún no han detallado cómo será la programación. Cabe recordar que también habrá un concurso para encontrar la gallina de los huevos de oro, en el que dos figuras estarán escondidas por la Ciudad Monumental y quien las encuentre ganará 200 euros. La búsqueda comenzará a las 12.00 horas del 23 de abril. También son públicas las bases del certamen de dragones de San Jorge, en el que ya trabajan varios colegios e institutos.

Suscríbete para seguir leyendo