Calendario cofrade

Viernes de Dolores en Cáceres: doce actos en un día que mira con angustia a la Aemet

La jornada del arranque semanasantero llega empañada por las malas previsiones meteorológicas. Aun así, las cofradías tendrán todo listo hasta el último minuto para poder procesionar.

La agenda cofrade ya es frenética en los templos que albergan las hermandades

La convivencia cofrade es intensa estos días. Miembros de cuatro hermandades, en el montaje de pasos de Santiago.

La convivencia cofrade es intensa estos días. Miembros de cuatro hermandades, en el montaje de pasos de Santiago. / CEDIDA

Jornada semanasantera de pleno derecho. El Viernes de Dolores se ha convertido en el auténtico prólogo de la Pasión cacereña. Doce actos organizados por las distintas hermandades llenan la agenda penitencial de ofrendas, pujas, montajes, varios besapiés y hasta cuatro vía crucis. Pero la jornada de este viernes es sobre todo la del reencuentro cofrade en las calles y en los templos. No hay hermano de carga o de escolta, costalero o acólito, que no tenga ya la inquietud en el cuerpo y haga por acudir a algunas de las citas donde, ya sí, se palpa, se siente y se huele la Pasión.

Sin embargo, las previsiones de lluvia están empañando los prolegómenos de unas procesiones que se han preparado con más participación que nunca. Los primeros días se salvan. La salida del Humilladero en el Sábado de Pasión, y la Burrina, la Humildad, la Misericordia y el Señor de las Penas en el Domingo de Ramos, escapan a los augurios meteorológicos. Para el Lunes Santo de Batallas y la Salud, la Aemet ya marca un 35% de posibilidades de lluvia, más a medida que avanza la tarde. El Martes Santo, con el Perdón, el Despojado y el Amparo, registra un 100%, aunque habrá claros. El Miércoles Santo de la Esperanza y el Cristo Negro prevé otro 65%, sobre todo en las últimas horas. De ahí en adelante (la agencia estatal solo abarca siete días), las webs del tiempo dan lluvias muy probables para Jueves y Viernes Santo, y cierto riesgo el Sábado Santo y el Domingo de Resurrección. Sea como sea, llega la primavera, los chubascos van y vienen, y las hermandades tendrán todo previsto hasta el último minuto para poder salir. Porque en marzo, los aguaceros son una lotería.

Mientras tanto, continúa esa Cuaresma frenética que llena cada jornada y cada rincón. En la foto pueden observarse miembros de distintas cofradías durante el montaje de pasos en Santiago. Asimismo, los Ramos ofrece charlas sobre la Semana Santa en las Carmelitas. Hoy viernes, otro colegio, el San Antonio, entregará los premios de los concursos de pintura y relatos de la cofradía de los Estudiantes, y organizará una procesión infantil.

Son muchos los templos que este viernes acogen distintos actos. La cofradía del Nazareno tendrá sus Cultos Solemnes de Cuaresma (Santiago, 19.00), la Soledad organiza su mesa de ofrendas (en su ermita, desde las 17.30), la Vera Cruz lleva a cabo el montaje de sus cinco pasos y celebra el quinario y besapié a la Dolorosa de la Cruz (San Mateo, de 10.00 a 21.00), y el Humilladero acoge el triduo a su imagen titular y besapié (Espíritu santo, de 20.30 a 20.45).

También los Ramos organiza un vía crucis a través del Grupo Joven (San Juan, 19.00), mientras que los Estudiantes celebran triduo, vía crucis y besapié (Santo Domingo, 19.30). El Cristo del Amor concluye su triduo a su titular (capilla del Colegio San José, 20.30). Por último, la Expiración saldrá a las calles del casco histórico con su tradicional vía crucis en el que también arropará a su titular (Palacio Episcopal, 22.00).