Arranca la Pasión

Cáceres se entrega en masa a su Domingo de Ramos

El público abarrota las calles al paso del largo cortejo de la cofradía de San Juan, con cuatro turnos de carga para 'La Burrina'

La Humildad sale a las 15.40 desde El Vivero, el Señor de las Penas a las 19.00 desde Santa Gertrudis, y la Misericordia a la misma hora desde Santiago

Vídeo | Así ha salido la Burrina de San Juan en Cáceres

Carlos Gil

"Que repiquen las campanas / que se abran ya las puertas / que ya crujan los varales / que se afinen las cornetas / que ya está aquí la 'Semana' / vamos de frente con ella". Mediante estos versos seguidos de tres fuertes aldabonazos en el llamador, Pedro Canelo, pregonero de la Semana Santa 2024 y Hermano de Honor de los Ramos, dio la señal para que los cofrades se echaran al hombro 'La Entrada Triunfal de Jesus en Jersusalén', un paso entrañable más conocido como 'La Burrrina', la primera procesión del Domingo de Ramos que esta mañana se ha superado a sí misma, cosa difícil en una hermandad que cuida con exquisitez los detalles y que cuenta con una nutrida participación en sus filas.

El largo cortejo ha comenzando a salir a las 12.00 desde San Juan, tan largo que el paso no ha traspasado las puertas hasta veinte minutos después. La apertura la han marcado las campanillas de Julian Paniagua, quien ha dejado las cámaras de 'tusemanasanta.com' por estar hoy con una hermandad a la que se siente especialmente vinvulado. A partir de ahí, una extensa comitiva que desde luego ha puesto en duda que la natalidad vaya en descenso. "¡Pero cuánto muchacho en esta procesión!", comentaba una señora acicalada con traje impecable, propio de un Domingo de Ramos. A su lado, Felisa Rodríguez se arrancaba con dos saetas. Dicen que no deben cantarse hasta la llegada de las imagenes de Pasión y Muerte, pero Cáceres tiene ganas de Semana Santa, y a Felisa nadie le marca la pauta a estas alturas.

Tantas ganas hay que 'La Burrina' llevaba más de 200 hermanos de carga en cuatro turnos, organizados por el jefe de paso, Antonio Jiménez Grajera. El público ha acabado agradeciendo las nubes --no de lluvia-- que permitían seguir tan generoso cortejo en la calle: cofrades, representantes de distintas hermandades, el alcalde, el subdelegado del Gobierno..., y hasta dos bandas. Por delante, la del Espíritu Santo. Por detrás, la de la Misericordia. Y entre ellas, a la salida, la intervención de la Coral In Pulso. Todo el buen hacer de la Semana Santa cacereña concentrado en la mañana de Ramos.

La cofradía lo sabe y no para de embellecer la procesión con novedades, como esa palmera de hojas naturales (cedidas por la sección municipal de Parques y Jardines) que en los últimos años da sombra a 'La Burrina', composición adornada este domingo con un alegre conjunto de claveles rosas pastel. En esa tarea es un artista Julián Barra, que de nuevo ha imprimido su sello al paso que tanto quiso José Manuel Martín Cisnero, maestro de todos los que hoy hacen posible las salidas de la cofradía de los Ramos. Y delante, la principal innovación: cincuenta grandes palmas escoltando el paso, llevadas por los miembros del Grupo Joven 'La Burrina'.

Estas y todas las palmas del cortejo han sido bendecidas a la salida por el párroco de San Juan y director espiritual de la cofradía, Ceferino de las Heras, que poco antes de la procesión ha obtenido la Palma de Honor 2024, el mayor recocimiento de la hermandad, concedido de forma unánime por su junta de gobierno. "Todo lo que recibimos de él son facilidades, la gente le tiene mucho aprecio", explicaba el mayordomo, Luis Manuel Rodríguez, agradecido a cuantos hacen realidad la tres salidas de los Ramos cada año.