Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura

Descubre el poblado medieval de Zamarrillas, en Cáceres, que ya es Bien de Interés Cultural

Con la categoría de Sitio Histórico, se ubica al sudeste del término municipal de Cáceres, en la vega del río Salor

Despoblado desde el siglo XVIII, su templo, palacio y casas todavía hoy son «perfectamente reconocibles»

El poblado de Zamarrillas, declarado Bien de Interés Cultural.

El poblado de Zamarrillas, declarado Bien de Interés Cultural. / EL PERIÓDICO

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural (BIC) el poblado de Zamarrillas, en el término municipal de Cáceres, con la categoría de Sitio Histórico.

Para ello, se ha valorado que «constituye una privilegiada muestra de poblado medieval que ha llegado a nuestros días en buen estado de conservación, y resulta esencial para comprender los procesos históricos de repoblación y explotación de la tierra y un ejemplo de heredamiento-poblado medieval y moderno único en su género».

Vista general de la aldea medieval de Zamarrillas.

Vista general de la aldea medieval de Zamarrillas. / EL PERIÓDICO

En la vega del río Salor

El poblado está en el sudeste del término municipal, en la vega del río Salor. Este núcleo de población, aunque pequeño, está documentado desde el siglo XIV, aunque el origen de este caserío, como el de otros ya desaparecidos, habría que adscribirlo en una época anterior, en las décadas siguientes a la conquista leonesa de Cáceres, según se indica en la documentación del expediente tramitado por la Consejería de Cultura y Turismo.

Perfectamente reconocible

El urbanismo del poblado «todavía resulta perfectamente reconocible», según se precisa en el expediente de la declaración, ya que se confirma la existencia de una calle principal «en torno a la que se alzan las principales edificaciones» que articulan el poblado, una calle «que conduce desde la iglesia a la casa fuerte, desde el llano al cerro, ofreciendo en su recorrido un interesantísimo muestrario de la arquitectura de los siglos XV y XVIII» . Con su declaración BIC se pretende proteger las construcciones del poblado todavía en pie.