Vía de circunvalación

La ronda sur de Cáceres se adjudica con una baja económica de 1,7 millones

Es la propuesta para el primer tramo, que conectará la rotonda del ferial con la carretera de Badajoz. Va para la unión temporal formada por Viales y Obras Públicas y la compañía cacereña Sevilla Nevado

La rotonda del ferial, donde empieza el tramo que enlaza con la N-523.

La rotonda del ferial, donde empieza el tramo que enlaza con la N-523. / CARLOS GIL

José Luis Bermejo

José Luis Bermejo

La ejecución del primer tramo de la ronda sur se acometerá con una baja económica de 1,7 millones de euros sobre el precio base de licitación del concurso para su construcción. Este tramo conectará la rotonda del recinto ferial con la carretera de Badajoz y es el que dará un nueva acceso al barrio cacereño de La Cañada.

La mesa de Contratación de la Consejería de Infraestructuras propuso en su última reunión la adjudicación de este lote a la oferta presentada por la Ute formada por Viales y Obras Públicas, sociedad de Cuenca, y Construcciones Sevilla Nevado, empresa de Cáceres. Su oferta económica para la ejecución material, gastos generales y beneficio industrial es de 7.020.000 euros, el precio de licitación en este concurso es de 8.706.809.

En esa mesa también se propuso la exclusión del procedimiento de la oferta presentada por la unión de Ferrovial Construcción y Fervian Vías y Áridos, Ute que presentó una oferta de 6.788.699 euros, casi dos millones por debajo del tipo. Se decidió apartarla del concurso porque su propuesta económica no ofrecía los suficientes elementos de juicio para confirmar que pueda ser cumplida.  

Trazado de la ronda sur.

Trazado de la ronda sur. / EL PERIÓDICO

La adjudicación de este tramo se ha resuelto por solo un punto de diferencia con respecto a las dos siguientes que también estaban participadas por compañías cacereñas: Balpia y Asfaltos y Aglomerados Santano.

La propuesta de la mesa se tendrá que ratificar ahora por el órgano de contratación, la consejería de Infraestructuras. Para la formalización del contrato se tendrá que dejar un plazo abierto para que el resto de los licitadores puedan presentar un recurso especial administrativo. Las obras de este tramo, de poco más de un kilómetro y que tendrá que salvar la vía del ferrocarril, tienen un plazo de ejecución de 18 meses y se iniciarán en el último cuatrimestre de 2024.

Para la adjudicación del otro tramo de la ronda sur, el que conectará la rotonda del recinto ferial con la carretera de Miajadas y la ronda este, aún se tiene que decidir sobre la justificación presentada por los cinco licitadores con ofertas económicas que se consideran que son desproporcionadas al ser excesivamente bajas.

La ronda sur tendrá una longitud de tres kilómetros y es la última de las grandes vías de circunvalación tras la ejecución de la norte, hace veinte años, y la este, entre 2018 y 2019.

Suscríbete para seguir leyendo