Trabajo en equipo para la creación de soluciones tecnológicas con un fin digital

El proyecto ‘Pictochat’ se corona en el certamen HackForGood en Cáceres

La quinta edición del concurso se celebró en la Escuela Politécnica y está organizado por la Cátedra Telefónica de la Universidad de Extremadura

El segundo premio fue para ‘Canfía’ y el tercero se lo llevó ‘Foodator’

Vencedores. Creadores del proyecto ‘PictoChat’. A la izquierda, Pedro José Clemente Martín, director de la Cátedra Telefónica de la UEx.

Vencedores. Creadores del proyecto ‘PictoChat’. A la izquierda, Pedro José Clemente Martín, director de la Cátedra Telefónica de la UEx. / UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

El proyecto ‘Pictochat’ se corona como ganador del certamen HackForGood. La quinta edición de este concurso se celebró en la Escuela Politécnica de Cáceres y estuvo organizada por la Cátedra Telefónica de la Universidad de Extremadura junto a la Red de Cátedras de Telefónica. Este hackatón se celebró con la temática ‘Imaginémonos un mundo más sostenibles’ y mostró los proyectos desarrollados por estudiantes «con una importante vocación de mejora de la sociedad en la que vivimos». Los alumnos de distinas disciplinas trabajaron en equipo en la creación de soluciones tecnológicas con un fin social.

La iniciativa se suma a la celebración por los 100 años de Telefónica y se ha desarrollado en 25 ciudades de España, como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Granada, Salamanca o Vigo.

Premiados

El primer premio fue para ‘Pictochat’ y estaba dotado con 1.000 euros de premio. Es una aplicación web que trata de traducir el lenguaje natural a pictogramas. De esta forma, cualquier persona con problemas de comunicación, gente con problemas auditivos, ancianos, personas que no entienden un idioma o gente con Trastorno del Espectro Autista no verbal pueden mantener comunicación en entornos como consultas médicas o urgencias. Fue desarrollado por Elena Barrera Rodrigo, Juan Boticario Manzano, Félix Expósito Durán, Jorge Gómez Gibello, Javier Mateos Manzano y Marcos Jesús Sequera Fernández.

En segundo lugar quedó ‘Canfía’, desarrollado por Adolfo Lozano López y José Manuel de Torres Domínguez y con un valor de 600 euros. Se trata de una aplicación para paliar el problema de la soledad en la gente de avanzada edad mediante la compañía de mascotas. El sistema propone la cesión temporal para que puedan ser atendidas por personas que viven solas. Un aspecto interesante es que muchas de estas mascotas pasarían todo el día solas ya que sus dueños, por cuestiones laborales o de otras índole, no tendrían tiempo para su cuidado.

En segundo lugar. ‘Canfía’. Entrega el premio el profesor José M. Conejero.

En segundo lugar. ‘Canfía’. Entrega el premio el profesor José M. Conejero. / UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

El tercer premio del hackatón, por valor de 400 euros, se lo llevó ‘Foodator’, desarrollado por Iván Ruiz López y Alejandro Paniagua García. Este programa ayudaría a ahorrar dinero en la compra y propone un sistema para buscar los produtos de la cesta de la compra y comparar el precio entre varios supermercados, obteniendo como resultado el supermercado que ofrece el producto buscado más barato, facilitando la labor del consumidor.

Completa el podio. ‘Foodator’. Junto a ellos, Félix Rodríguez.

Completa el podio. ‘Foodator’. Junto a ellos, Félix Rodríguez. / UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

Los equipos ganadores de cada sede recibirán los premios locales. Además, los tres primeros optarán a los nacionales. Pero esto no es todo, los primeros clasificados tendrán la posibilidad de continuar su proyecto durante unos meses y poder preentarlo a los Premios HackForGood Big Day, que se celebrarán un año después en la sede de Telefónica y cuyo primer premio está valorado en 6.000 euros.

Suscríbete para seguir leyendo