El plan de extracción de litio en Valdeflores

La empresa espera tener el permiso a final de año para explotar la mina de Cáceres

Su director ejecutivo asegura que dentro de unas semanas entregarán en la Junta toda la documentación para tener la autorización  

El director ejecutivo de Extremadura New Energies, en el foro de este miércoles.

El director ejecutivo de Extremadura New Energies, en el foro de este miércoles. / JERO MORALES

José Luis Bermejo

José Luis Bermejo

El director ejecutivo de Extremadura New Energies, Ramón Jiménez, confió este miércoles en que a finales de año tengan el permiso de la Junta para explotar el yacimiento de litio de Valdeflores. Hizo esta estimación, en declaraciones recogidas por Efe, en el foro internacional de movilidad eléctrica en Mérida. Jiménez calculó que, una vez obtenida la autorización, la construcción de las instalaciones se iniciaría en 2025 para comenzar con la extracción y transformación del mineral en 2027.

   Jiménez espera que la tramitación de la autorización de explotación sea en un tiempo parecido al del permiso de la gigafactoría de Navalmoral, en 7 o en 8 meses, según la previsión que aparece en el teletipo de la agencia.

Extremadura New Energies, filial española de Infinity Lithium, empresa que promueve la explotación de la mina, pidió el pasado mes de febrero a la Junta el pase a concesión de explotación del permiso de exploración que la compañía recibió de la Junta en marzo de 2023. Pero aún no ha aportado la documentación que se necesita para decidir si se concede la autorización. La misma se entregará a la Junta en unas semanas, según indicó este miércoles Jiménez.

Los dos documentos principales son el proyecto de explotación y el estudio de impacto ambiental. Una vez aportados se tendrá que abrir un periodo de exposición y recabar informes sectoriales, entre estos el del ayuntamiento.

Las direcciones de Minas y Medio Ambiente de la Junta serán las dos que más tengan que decir. La primera decide sobre la concesión del permiso para explotar el yacimiento subterráneo y la segunda será la encargada de la declaración de impacto ambiental, una resolución negativa anula la iniciativa.

Jiménez, en las declaraciones recogidas por Efe, insistió en que con el hidróxido de litio que se espera producir en la planta de tratamiento que se proyecta en las inmediaciones del acceso al yacimiento habría material suficiente para la planta de Envision de producción de baterías y para el resto de proyectos en Extremadura.

Entre la información y estudios que la empresa tendrá que presentar ahora en la Junta también está el plan de restauración del terreno (su iniciativa es para un periodo de treinta años y se tiene que garantizar, con la presentación de avales, que el suelo queda restaurado una vez cerrada la mina y la planta industrial desmantelada) y el plan de beneficios y viabilidad del proyecto minero. 

Suscríbete para seguir leyendo