FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL

Las Carantoñas salen en verano

Un rodaje para promocionar el popular festejo devuelve las bestias a las calles de Acehúche

Las Carantoñas salen cada mes de enero por San Sebastián.

Las Carantoñas salen cada mes de enero por San Sebastián. / EL PERIÓDICO

Eduardo Villanueva

Eduardo Villanueva

Se hará raro volver a ver a las bestias alejadas de los rigores del invierno. Pero esta curiosa estampa se podrá dar en los próximos días, porque el Ayuntamiento de Acehúche ha anunciado el rodaje de "una película sobre cómo eran Las Carantoñas en el año 1900", para promocionar esta sorprendente Fiesta de Interés Turístico Nacional, por lo que ha realizado un llamamiento ya que “se necesitan extras que hagan de público durante la grabación”.

Puede participar todo aquel que lo desee, “ya que se necesita gente de todas las edades”, apuntan desde el consistorio. Solo hay que cumplir dos requisitos: ir ataviados con ropa de la época y estar dispuesto a grabar entre las 7.30 horas y las 10.30 horas de la mañana, aproximadamente.

La grabación está prevista hacerla un sábado o domingo por la mañana, cuando más gente se pueda reunir. Y, “seguramente, será el fin de semana del 11-12 de junio”, aclaran desde el ayuntamiento acehúcheño.

Todas las personas interesadas en colaborar, tendrán que apuntarse en el consistorio (se podrá hacer también por teléfono, en el 927 374 142). El ayuntamiento ha animado a la ciudadanía “a participar en este proyecto, ya que será una oportunidad para formar parte de un documento histórico que perdurará en el tiempo”.

El pasado mes de mayo, la fiesta de Las Carantoñas fue galardonada con el Premio Nacional de Tradiciones Populares, reconocimiento otorgado por la Sociedad Española de Antropología y Tradiciones Populares

Este año el municipio cuenta, además, con el recién inaugurado Centro de Interpretación del Queso de Cabra y las Carantoñas de Acehúche donde se puede encontrar toda la información sobre la elaboración de los quesos de cabra y la recientemente declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El Centro de Interpretación del Queso y las Carantoñas se inauguró en enero, como un espacio de referencia de la historia y la cultura del municipio, con una inversión de la Junta de Extremadura de 107.457 euros para las obras de ejecución.