Una buena lección

La heredera con la Constitución

La heredera con la Constitución

La heredera con la Constitución / EL PERIÓDICO

Antonio Alaminos López

Hace unos días juró bandera y ahora ha jurado la Constitución. Jurar es comprometerse. La jura de la Constitución por la princesa Leonor es una buena lección, para todos, de compromiso en un servicio continuo, sin pausa y muy exigente. 

Ha jurado «desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y fidelidad al rey». Es un bálsamo frente al empacho de desatinos que se proclaman por rincones de la geografía de una España, tan amada como maltratada a veces. 

Ya tenemos una heredera que puede oficiar como tal. Irá adquiriendo cada vez mayor relevancia institucional y una función representativa de la Casa Real más principal. La corrección, la responsabilidad en su vida personal y la ejemplaridad seguro que han de caracterizar su desempeño. 

Al contrario que en el pasado, cuando las Cortes juraban fidelidad al rey, es la princesa Leonor la que se ha comprometido a acatar el ordenamiento legal y constatar su vocación de ser en el futuro la jefa de Estado. 

Y el juramento lo han recibido las Cortes Generales, es decir, el pueblo español. Es un mecanismo de garantía y tranquilidad para ella y todos los ciudadanos, pienso que incluso para muchos de los de pensamiento republicano. Es bueno el ejemplo que así se ha dado a los jóvenes, ellos serán en un futuro los que llevarán el peso de la sociedad y de la democracia, con respeto a una Constitución que se consensuó con el trabajo entre políticos de ideologías bien distantes. 

Habría que trabajar más para recuperar lo mejor del testigo dejado en 1978 y conseguir un mayor diálogo parlamentario adecuado. Felicidades a la princesa Leonor por su 18 cumpleaños. 

Ayer martes 31 de octubre fue ya una fecha para una buena lección de historia, por haberlo celebrado así, institucionalmente por la mañana y familiarmente por la tarde.