KARATE

La tricampeona de Europa dispuesta a dar el gran salto

Paola García podría empezar a competir con la categoría absoluta y pensar en el campeonato de Europa

Paola García Lozano

Paola García Lozano / R.M.

Paola García Lozano ya no es un descubrimiento. Y podemos decir que, en la actualidad, es uno de los mayores diamantes que tiene el deporte extremeño, no sólo el deporte almendralejense. Está a punto de cumplir los 17 años y ya tiene en su palmarés tres campeonatos de Europa de karata en su especialidad de kata: uno cadete y dos en categoría junior. Todos los que ha disputado. De hecho, en competiciones internacionales, desde que tenía 12 años, ha ganado todas a excepción del subcampeonato del mundo junior que cosechó el año pasado en Turquía y con una discutida calificación final de los jueces.

Pero Paola García no es de las que se detienen a regocijarse en el presente. Sabe que su margen de mejora todavía es amplio, aunque quizá ni ella misma conozca su techo. Por eso, durante estos días, y tras ganar el Europeo junior celebrado en Larnaca, Chipre, ha meditado sobre si dar el gran salto a la categoría absoluta o esperar. Hay que tener en cuenta que, ahora mismo, está cinco años por delante de su llegada a la categoría absoluta, pero tampoco hay que obviar que, hace menos de un mes, ha logrado su primer campeonato de España senior ganando a todas sus rivales.

Con su equipo de trabajo ha valorado todas las opciones y la idea firme es competir con las mejores. Quizá es la manera de medir la realidad y talento de la deportista de Almendralejo.

Por ello, Paola García Lozano piensa y quiere estar en el Campeonato de Europa Senior que se va a celebrar este año precisamente en España, del 22 al 26 de marzo en Guadalajara. En otras condiciones, podría parecer prematuro, pero no para los resultados de la karateca internacional.

Antes, tiene que disputar la primera jornada de la Liga Nacional Junior que se celebrará el 18 de febrero en Pontevedra. Después de ganar el campeonato de España y demostrar que está entre las mejores del panorama nacional, Paola cree que ha llegado el momento de dar ese salto al nivel absoluto. 

Desde su entorno dejan que sea la karateca extremeña junto a sus técnicos la que tome sus propias decisiones, pero entienden que los trenes pasan una vez y que a cada uno le puede llegar con una edad distinta. «Puede que sea su momento y haya que aprovecharlo» dicen desde cerca. Siempre de manera comedida, ya que a Paola le gusta trabajar en silencio, desde la humildad y sin muchas estridencias.