Fútbol. Tercera Federación

Los 'playoffs' de ascenso, broche final a una Tercera corta

Jerez-Azuaga y Olivenza-Moralo inician el domingo las eliminatorias de una campaña atípica en Tercera

Animación en Olivenza, localidad del equipo sorpresa del cuarteto.

Animación en Olivenza, localidad del equipo sorpresa del cuarteto. / Olivenza FC

Pablo Talavera

Pablo Talavera

Sólo cuatro equipos siguen en competición en el grupo extremeño de Tercera Federación. El domingo, Jerez–Azuaga (18.30 horas) y Olivenza–Moralo (20.00) serán los partidos de ida de esta primera eliminatoria para llegar, por la vía más larga, a conseguir el ascenso a Segunda Federación. Los que salgan victoriosos la semana siguiente, tras la vuelta, se enfrentarán entre ellos, de nuevo a doble partido. El vencedor de esta final regional aún tendrá que jugar un último cruce, también a doble partido, contra el equipo de otro grupo que le toque en sorteo, para lograr la segunda plaza de ascenso.

La primera la obtuvo el Llerenense al quedar campeón de la liga regular que acabó el pasado fin de semana. Hito histórico para el club de la Campiña Sur que partía como favorito para muchos, sin más argumentos que el equipo lo seguía dirigiendo Luismi y que venían de ser uno de los gallitos la temporada anterior. En realidad, el equipo era una incógnita. La plantilla, prácticamente nueva con muchos jugadores desconocidos para el fútbol extremeño, supo llevar, desde el inicio, una presión que no le correspondía. Pero la verdad es que los que le pusieron la vitola de ‘rival a batir’, acertaron. El grupo se mostró sólido y competitivo en todo momento y, hasta en sus pocos tropiezos, alcanzó la regularidad necesaria para campeonar finalmente.

Los cuatro protagonistas del 'playoff' son los clasificados en los puestos del segundo al quinto: Azuaga, Moralo, Olivenza y Jerez, en ese orden.

El Azuaga ha sido, sin duda, la gran sorpresa de la competición. Un club que estuvo a horas de desaparecer en verano, pero que consiguió aunar en torno a él todas las fuerzas deportivas y emocionales para llegar, incluso, a disputarle el campeonato al vecino de la Campiña casi hasta el final. Y todo ello jugando, por momentos, muy bien al fútbol.

El Moralo se empieza a ganar el apelativo de eterno aspirante. Ha tenido despistados a todos durante la temporada. Ha sido capaz de pinchar en los partidos más inesperados y de resurgir cuando parecía que se iba a hundir. Esa irregularidad le llevó a perder el tren del ascenso directo demasiado pronto. Pero en estas lides de jugársela todo a una carta, es el que más tablas tiene, y si consigue dar su mejor versión, vuelve a ser el principal favorito, al menos, en los cruces regionales.

Sorpresa oliventina

El Olivenza, de inicio, entraba entre los equipos que podrían estar esperando en un segundo escalón para aprovechar el despiste de algún favorito. Y lo ha hecho con creces. Sus ataques por banda con Juanito Monroy y Bermúdez, posiblemente el mejor jugador de la liga, han supuesto una amenaza siempre para sus rivales. El equipo de Emilio Tienza tendrá el plus de que es el que en mejor forma llega de los cuatro, a pesar de su derrota en la última jornada.

Los fichajes del Jerez en la vanguardia del equipo lo situaron entre los candidatos a ocupar la zona noble. Pero ese poder ofensivo no se reflejó en muchos partidos y el conjunto templario estuvo entrando y saliendo de esos puestos de honor, por otra parte, hábitat natural del club verdinegro, cambie lo que cambie en los rivales o en su propio foro interno. Llega como tapado, pero, a estar alturas, nadie se va a fiar de un equipo que, llegados estos envites, siempre es peligroso.

El resto no volverá a pisar un terreno de juego hasta dentro de cuatro largos meses, cuando inicien las pretemporadas, que serán cinco para volver a competir. Demasiado tiempo en el dique seco para unos deportistas a los que, a menudo, se les exige rendir como profesionales. De hecho, empiezan a oírse voces, como la del sindicato de futbolistas AFE, que piden la ampliación a 18 o 20 equipos por grupo, para que la competición se alargue unas semanas más. No parece que vaya a prosperar la idea, al menos, para la próxima temporada.

Suscríbete para seguir leyendo